CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS (CORREGIDO)
A continuación, os voy a
presentar la siguiente entrada del blog. Esta entrada consiste en realizar
diferentes textos literarios para los niños. Antes de continuar, quiero
presentar que el cuento, va dirigido a todas las edades, ya que considero que
es un libro bastante entendible. Por otro lado, la creación en verso y la
creación dramática, va dirigido a niños entre 5 y 6 años. Ya que hay elementos
que quizás un niño de 3 años no está capacitado lo suficiente para hacerlo.
En cuanto a la creación de prosa,
he elegido la estrategia del minicuento. A la hora de realizar la historia, me
he basado principalmente en mi experiencia personal con la literatura y los
gustos de los niños pequeños que hay en mi entorno. Es decir, quise darle al
cuento, el toque de la fantasía, ya que a los niños de 5 y 6 años, le llaman
bastante la atención todo lo que tiene que ver con transformaciones, hechizos o
animales que hablan. También, quise unirlo que las aventuras que pueden
realizar dos jóvenes para conseguir un objetivo.
CREACIÓN DE PROSA.
En cuanto a la estructura del
cuento, es bastante sencilla y tradicional, ya que cuenta con un inicio, nudo y
desenlace. Al ser un cuento de mi propia invención, quise escoger un tema fácil,
para que los niños puedan sacar sus propias conclusiones de él, y evitar que se
convierta en paraliterario. El tema principal que se puede detectar en la
lectura, es la constancia que tenemos las personas a la hora de lograr nuestras
metas, sin importar las dificultades que nos ponga en el camino.
Por otro lado, el lenguaje es
bastante sencillo, fácil de comprender y utilizo expresiones actuales, que
quizás a los niños les he más fácil de reconocer en su día a día. Ligado a esto,
he de decir que el texto es bastante flexible para hacer adaptaciones según los
gustos del maestro y puede introducir a la narración algunos aspectos que se
vean en clase.
A continuación, tenemos la identificación
de los personajes del relato. Podemos identificar a los protagonistas que son,
los hermanos Javier y Hugo; y los personajes secundarios, que es la rana, que
luego pasa a ser el príncipe heredero del reino. En cuanto a estos personajes,
considero que son unos personajes bastantes planos y sencillos para que los
niños puedan juzgarles o sentirse identificados en algún momento de la
historia.
Por último, si llevamos este
cuento al aula y lo deseamos, podemos introducir un diálogo. Podemos poner un
ejemplo, de algunas de las preguntas que podemos realizar:
-
¿Aceptaríais ayudar a una rana parlante?
-
¿Cómo os sentiríais, si llegaseis a vivir donde
vive los hermanos de la historia? ¿Os buscaríais otro trabajo?
-
¿Por qué creéis que la rana buscó apoyo en los
hermanos y no en un caballero de la corte?
Ahora, os dejo con el relato “La
piedra de la juventud”
La piedra de la juventud.
Era sé una vez, en un pueblo muy lejano, vivía dos hermanos, cuyos
nombres eran Javier y Hugo. Estos hermanos vivían en una casa formada por un
par de tablones de madera y unas telas rotas a modo de techo. Eran muy pobres y
no tenían apenas dinero para comer, solo contaba con un mendrugo de pan y unas
cuantas pasas secas. Es verdad, que con el dinero que ganaban como carpinteros,
se podían comprar más alimentos.
Un día los hermanos, cansados de su pobreza, decidieron salir al centro
del pueblo para ver si podían realizar alguna hazaña y conseguir alguna
recompensa del rey. Pero cuando llegaron, se llevaron un chasco, ya que el
tablón de anuncios estaba vacío. Los dos hermanos, con una gran desilusión y
con la cabeza agacha se fueron de vuelta a casa. Pero de repente escucharon una
especio de susurro.
Cuando volvieron la cabeza hacia el lugar donde provenía el ruido, se
encontraron con un sapo.
-
Hola
chicos, he visto que estabais mirando con curiosidad el tablón de anuncios del
pueblo ¿Necesitáis dinero? – preguntó el sapo.
-
Si, ¿A
caso sabes tú alguna hazaña que podamos realizar? – preguntó Hugo.
-
Pues la verdad
que sí – afirmó el sapo.
-
Pues si
conoces alguna aventura, ¡Cuenta con nosotros! – dijo con entusiasmo Javier.
El sapo al escuchar esto, se puso bastante contento ya que había
encontrado a las personas perfectas para ayudarle con su problema. El sapo les
contó que él en realidad era el futuro heredero del reino, pero que una malvada
bruja le hizo un hechizo por venganza.
-
Pero ¿Cómo
te podemos ayudar a que vuelvas a tu aspecto natural? – preguntó Hugo.
-
Buena
pregunta muchacho. Pues veréis, tenéis que encontrar la roca de la juventud.
Una vez encontrada, tenéis que convertirla en polvo para echarlo en agua. Como
recompensa, os convertiré en caballeros de mi corte. Pero tener cuidado, porque
solo tenéis tres días para encontrarla y en el camino encontrareis muchas
dificultades.
Una vez dicho esto, el sapo les dio un mapa para que puedan los
hermanos encontrar la piedra. Vieron que tenían que pasar por dos lugares extraños:
el río de los cocodrilos y el bosque de la confusión. Los dos hermanos,
decidieron empezar la aventura al alba del día siguiente.
Cuando comenzó el nuevo día, los
hermanos se pusieron en marcha hacía el río de los cocodrilos. Cuando llegaron
al río vieron que tenían que cruzarlo mediante unas rocas verdes, que estaban
sujetas a la profundidad del rio.
-
¡Espera!
No empieces a saltar todavía – exclamó Javi.
-
¿Por qué?
– preguntó Hugo.
-
No ves que
estás rocas son un poco extrañas y parecen como las escamas de…
Antes de que terminase Javi la frase, de repente sale un cocodrilo
gigante del agua. Los dos hermanos al ver lo que sucedía, se fueron a esconder
detrás de unos árboles que estaban al lado de la orilla.
Allí se quedaron un buen tiempo, pensando sobre lo que podrían hacer
para cruzar el río. A uno de ellos, se le ocurrió atar un poco de jamón de su
almuerzo a una roca y lanzárselo al cocodrilo. Cuando tuvieron el anzuelo
hecho, Hugo, que era el hermano que tenía mayor fuerza, lo lanzó por los aires,
y el cocodrilo al verlo se fue corriendo tras ello.
Una vez con el terreno despejado, los hermanos cruzaron el rio a nado.
Después de horas caminando hacia el bosque de la confusión, decidieron acampar
en un valle para seguir la travesía por la mañana.
A mediodía, los dos hermanos ya estaban en el bosque de la confusión.
Nada más entrar en el bosque, encontraron la dificultad que había para
travesarlo. Ya que estaba lleno de lianas y plantas muy frondosas, que formaban
un laberinto. Los hermanos muy confusos de cuál camino elegir, decidieron hacer
un truco que habían visto a unos niños que se habían perdido.
-
¿Y si
usamos este hilo, como guía por si nos perdemos? - propuso Hugo.
-
¡Buna
idea! – exclamó Javi.
Con esto, los dos hermanos consiguieron salir del bosque y se
encontraron con un destello en medio de la nada.
-
¿Has visto
eso? – preguntó Javi.
-
Si. Crees
que podría ser la piedra de la juventud – dijo Hugo.
Los dos hermanos con gran entusiasmo se acercaron al destello y se
llevaron una grata sorpresa, porque habían confirmado sus sospechas y habían
encontrado la piedra de la juventud.
Con gran felicidad, se la llevaron a su casa para convertirla en polvo
y llevársela al sapo. El sapo al verlos llegar se puso muy contento, ya que por
fin podría ser como él era de verdad. Como agradecimiento, el príncipe les
convirtió a los dos hermanos en caballeros de la corte. Y colorín, colorado,
este cuento se ha acabado.
CREACIÓN DE VERSO. ACROSTICO.
Después de la creación en prosa,
pasamos a la creación en verso. En este caso he realizado un acróstico con la
palabra “azul”. El porqué de esta elección es bastante fácil, ya que considero
que es una de las estrategias divertidas y sencillas para hacer con los niños,
y a la misma vez introducirlos cada vez más a la poesía.
En cuanto a la palabra escogida,
pienso que la palabra “azul”, es bastante dinámica para los niños de esta
franja de edad, y pueden salir frases bastante divertidas y curiosas, que
pueden llegar a sonar bastante bien. A continuación, podemos ver un ejemplo de
acróstico con la palabra “azul”:
Palabra del acróstico “AZUL”.
·
Con la A: Vi
el mar a través de tus ojos.
·
Con la Z: Pinté en el lienzo un cuenco de arándonos
·
Con la U: Su
último deseo era entregarme aquel zafiro.
·
Con la L: El cielo
raso después de la tormenta.
CREACIÓN DRAMÁTICA.
Después de la prosa y el verso,
vamos a la creación dramática. Por creación dramática, he elegido un pequeño
teatro, con un tema bastante atrayente para no solos los niños de 5 a 6 años,
sino para todas las edades. Es decir, el tema que he escogido, está enfocado a
la navidad y el verdadero significado que tiene. También, al igual que en la
prosa, el tema lo he fusionado con aspectos fantásticos, como el pingüino que
habla o el hada, y ambientado en un reino lejano con sus princesas, príncipes y
reyes.
Para mostrar lo que acabamos de
decir, os dejo la obra de teatro, “Una navidad para todos”
Una navidad para todos.
Era sé una vez, en un castillo localizado a la orilla del mar, todos
sus miembros se estaban preparando con entusiasmo para las navidades, menos la
pequeña princesa que no estaba muy segura de ello.
-
Princesa: ¡Mamá! Yo no quiero que llegue las navidades, no me gustan.
-
Reina: Pero… ¿Por qué no te gustan? Si son muy divertidas. Siempre bailamos,
comemos dulces típicos y, además, Santa Claus nos trae muchos regalos.
-
Princesa: Es por eso que no me gustan. Porque Santa, no me trae todo lo que pido
y los regalos que me traen son de niños pequeños.
-
Reina: Bueno no te preocupes por eso. La navidad no es solo los regalos. Sino
compartir las fiestas con los seres que más queremos.
-
Princesa: Pero eso es muy aburrido ¡Sino nos vemos todos los días!
Después de esto, la princesa se fue corriendo a sus aposentos, donde se
tiró a la cama llorando.
-
Princesa: ¡Yo no quiero compartir las fiestas, yo quiero mis regalos!
De repente, escucha que una voz dulce y aterciopelada la está llamando
desde fuera de la ventana. La princesa al escuchar esa voz, abrió la ventana
para ver de quien procedía esa voz.
-
Princesa: ¿Quién me está llamando?
-
Hada: Yo.
-
Princesa: Ala si eres un hada madrina. ¿Qué haces tú aquí? ¿Por qué conoces mi
nombre?
-
Hada: Estoy aquí para ayudarte a que comprendas, por qué Santa Claus no te
puede traer todos los regalos que quieres.
-
Princesa: Espera un momento... ¿No te habrá mandado mi madre? ¿Verdad?
-
Hada: no, tu madre no sabe nada de que estoy aquí. Que me dices, ¿Te
apuntes?
-
Princesa: ¡Pues claro que sí!
Una vez dicho esto, el hada hizo un haz de luz que envolvió a la
princesa y se teletrasportaron a un lugar con mucha nieve y con animales
extraños para la princesa.
-
Princesa: Hada, ¿En dónde estamos?
-
Hada: Estamos en el Polo Norte, donde vive Santa Claus.
-
Princesa: ¡Enserio! ¡Hemos venido a conocer a Santa Claus y a por mis reglaos!
-
Hada: Sí y no.
-
Princesa: No he entendido lo que has querido decir.
-
Hada: Hemos venido a que conozcas a Santa, pero no hemos venido a por tus
regalos.
-
Princesa: ¡Jo!
-
Hada: Vamos a preguntarle a ese pingüino de ahí por si sabe dónde está la
casa de Santa Claus.
-
Princesa: ¿Qué es un pingüano?
-
Hada: “pingüano” no, es pingüino. Un pingüino, es un ave que vive en zonas
muy frías.
Una vez aclarado la duda de la princesa, ambas se dirigieron hacia el
pingüino.
-
Princesa: ¡Buenas tardes seños pingüino!, sabes por dónde es la casa de Santa
Claus.
-
Pingüino: ¡No me llamas seños, que todavía soy muy joven! Pues veréis, estáis de
suerte. Soy amigo de Santa Claus y os llevaré hasta él.
-
Hada: Muchas gracias….
-
Pingüino: Coti.
A lo largo de la travesía, los tres
aventureros se conocieron aún más. Pero de repente escucharon un fuerte rugido.
-
Pingüino: ¿¡Habéis escuchado eso?!
-
Hada y Princesa: sí.
-
Pingüino: creo que viene de ahí (señalando una cueva). Vamos a ver.
Los tres muy animados se acercaron a la oscura cueva, pero cuando
quisieron entrar se llevaron un gran susto.
-
Pingüino, hada y princesa: ¡Aaaaaah!
-
Pingüino: no temáis, es mi amiga lola la osa. ¿Qué tal estas?
-
Lola osa: muy bien, aquí echándome una siesta y ¿Vosotros a donde vais?
-
Hada: vamos a la cada de Santa Claus.
-
Lola la osa: ¡Qué bien! ¿Me puedo unir con vosotros?
-
Princesa: Por supuesto que sí. ¡Vamos!
Al cabo de un tiempo muy largo, llegaron a una especie de casa muy
grande, donde ponía en un gran letrero: “TALLER-CASA DE SANTA CLAUS”. Al ver
este letrero, los cuatro entraron y se llevaron una grata sorpresa.
-
Santa Claus: ¡Bienvenidos a mi dulce hogar! Os estaba esperando.
-
Princesa: ¿A sí?
-
Santa Claus: Pues claro, por eso soy Santa Claus. Todo lo sé. Y ahora bien ¿Queréis
un tour por mi taller?
-
Todos: ¡SI!
Santa Claus, les llevo por todo su taller y a su misma vez les
explicaba cómo funcionaba el reparto de los regalos y les presentó a sus amigos
elfos. Una vez acabado el tour, se dirigió a la princesa.
-
Santa Claus: ¿Puedo preguntarte, por qué no te gusta la navidad?
-
Princesa: Pues… es que todos los años pido muchos juguetes, pero nunca me traes
todos los que pido.
-
Santa Claus: jajaja. Eso tiene una explicación. Verás, no te traigo todo los que
pides porque hay muchos niños que no tienen juguetes para jugar. Entonces si te
doy todos los regalos que pides, ellos no tendrán para jugar.
-
Princesa: Entonces… ¿Estoy compartiendo mis juguetes con otros niños?
-
Santa Claus: sí.
-
Princesa: ¡Me parece una buena idea!
Desde ese momento, la princesa
se acordó de lo que le dijo su madre y comprendió que ella tenía razón. Después
de esto, el hada y la princesa se despidieron de sus amigos del Polo Norte,
porque era la hora de irse a la cama, para que Santa Claus pueda salir a
entregar los regalos.
A la mañana siguiente, la princesa se despertó con el ruido de los
pájaros y se dio cuenta de que todo lo que había pasado era un sueño. Como un
resorte, se levantó de la cama y se fue corriendo por las escaleras, buscando a
su madre.
-
Princesa: ¡Mamá! ¡Mamá!
-
Reina: Dime.
-
Princesa: Tenias razón, sobre la navidad. La navidad es mucho mejor compartirla
con los demás que los regalos.
-
Reina: Me alegro mucho, de que puedas comprenderlo. Y ahora ve a desayunar,
que ¡Tenemos que abrir los regalos!
-
Princesa: ¡Vale!
Finalmente, esas navidades la princesita recibió todos los regalos que
había pedido. Pero en ese momento recordó el sueño y las palabras de su madre,
por lo que decidió dar la mitad de sus regalos a los niños que no tenían con que
jugar.
FIN.
Para llevar
algunas de estas creaciones en físico, he elegido la prosa para la creación del
libro, puesto que lo considero bastante sencillo y rápido para un futuro
crearlo en el aula con los niños. El tiempo de realización del libro fue bastante
corto, ya que lo realicé como nos dice en la explicación de un minicuento: Corta un folio en todas las mitades
posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe un cuento pequeñito. Puedes
ilustrarlo, si quieres.
La portada
cuenta con colores bastante neutrales y no muy llamativos, con imágenes que
tiene que ver con la historia redactada. En cuanto a las páginas del libro,
están hechas por folios en blanco, con el texto escrito a mano y con una
caligrafía bastante legible, para entender bien el cuento. En cuanto a las
ilustraciones o dibujos, están en blanco, porque la idea es hacer un cuento
para cada niño y que ellos puedan colorear los dibujos a su gusto, y que el
maestro no deba de determinar el color de la ropa de los protagonistas o el
color de la rana.
Por último, en
cuanto a la encuadernación, hemos optado en una carpeta de plástico con fundas
en su interior. Considero que es una encuadernación bastante segura para los
niños, puesto que los maestros podemos cerrar con grapas o con cinta adhesiva
de doble cara los extremos para evitar que las hojas se pierdan o se manchen. Además,
si la carpeta cuenta con muchas fundas, podemos crear una colección de
diferentes cuentos y tenerlos todos juntos.
A continuación os dejo el libro.
Como conclusión
a esta entrada, es una de las actividades que me han llamado bastante la
atención y con la que más he disfrutado realizando. Puesto que, a la hora de realizar
algún tipo de creación literaria, si eres una persona con bastante imaginación
y creatividad, a la hora de realizarlo en el aula con los niños, puedes
infundirles ese entusiasmo e introducirles poco a poco en la literatura.
Por otro lado,
desde mi punto de vista, llevaría esta actividad en un futuro a mi aula. Considero
que es importante, de que los niños sepan de detrás del libro lleno de
palabras, hay un proceso bastante creativo y divertido, que pueden disfrutar de
él si se hace bien. Además, aprenden de forma diferente y no solo sirve para
los niños de infantil, sino que también sirve para todas las edades.
Bibliografía.
Tu experiencia personal es muy pobre como para decidir lo que es adecuado o no desde el punto de vista psicopedagógico. No se trata de analizar tu cuento como hicimos en el bloque 1 sino de explicar si los temas son adecuados y si los niños se pueden identificar con los personajes. Pero no basta con que tú digas que sí, que todo es adecuado, que los niños de 5 años son constantes a la hora de lograr sus metas o que, como los personajes son planos, se van a identificar con ellos.
ResponderEliminarNo has elegido la estrategia del minicuento, porque "mini" significa pequeño, o corto, como quieras. La estrategia dice lo siguiente "6. MINICUENTOS.- Corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán." ¿?
Tampoco has explicado la estrategia que has usado para el texto dramático. No hay ninguna estrategia que se llame "pequeño teatro".