CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS (CORREGIDO)

 

A continuación, os voy a presentar la siguiente entrada del blog. Esta entrada consiste en realizar diferentes textos literarios para los niños. Antes de continuar, quiero presentar que el cuento, va dirigido a todas las edades, ya que considero que es un libro bastante entendible. Por otro lado, la creación en verso y la creación dramática, va dirigido a niños entre 5 y 6 años. Ya que hay elementos que quizás un niño de 3 años no está capacitado lo suficiente para hacerlo.

En cuanto a la creación de prosa, he elegido la estrategia del minicuento. A la hora de realizar la historia, me he basado principalmente en mi experiencia personal con la literatura y los gustos de los niños pequeños que hay en mi entorno. Es decir, quise darle al cuento, el toque de la fantasía, ya que a los niños de 5 y 6 años, le llaman bastante la atención todo lo que tiene que ver con transformaciones, hechizos o animales que hablan. También, quise unirlo que las aventuras que pueden realizar dos jóvenes para conseguir un objetivo.

CREACIÓN DE PROSA.

En cuanto a la estructura del cuento, es bastante sencilla y tradicional, ya que cuenta con un inicio, nudo y desenlace. Al ser un cuento de mi propia invención, quise escoger un tema fácil, para que los niños puedan sacar sus propias conclusiones de él, y evitar que se convierta en paraliterario. El tema principal que se puede detectar en la lectura, es la constancia que tenemos las personas a la hora de lograr nuestras metas, sin importar las dificultades que nos ponga en el camino.

Por otro lado, el lenguaje es bastante sencillo, fácil de comprender y utilizo expresiones actuales, que quizás a los niños les he más fácil de reconocer en su día a día. Ligado a esto, he de decir que el texto es bastante flexible para hacer adaptaciones según los gustos del maestro y puede introducir a la narración algunos aspectos que se vean en clase.

A continuación, tenemos la identificación de los personajes del relato. Podemos identificar a los protagonistas que son, los hermanos Javier y Hugo; y los personajes secundarios, que es la rana, que luego pasa a ser el príncipe heredero del reino. En cuanto a estos personajes, considero que son unos personajes bastantes planos y sencillos para que los niños puedan juzgarles o sentirse identificados en algún momento de la historia.

Por último, si llevamos este cuento al aula y lo deseamos, podemos introducir un diálogo. Podemos poner un ejemplo, de algunas de las preguntas que podemos realizar:

-          ¿Aceptaríais ayudar a una rana parlante?

-          ¿Cómo os sentiríais, si llegaseis a vivir donde vive los hermanos de la historia? ¿Os buscaríais otro trabajo?

-          ¿Por qué creéis que la rana buscó apoyo en los hermanos y no en un caballero de la corte?

Ahora, os dejo con el relato “La piedra de la juventud”

La piedra de la juventud.

Era sé una vez, en un pueblo muy lejano, vivía dos hermanos, cuyos nombres eran Javier y Hugo. Estos hermanos vivían en una casa formada por un par de tablones de madera y unas telas rotas a modo de techo. Eran muy pobres y no tenían apenas dinero para comer, solo contaba con un mendrugo de pan y unas cuantas pasas secas. Es verdad, que con el dinero que ganaban como carpinteros, se podían comprar más alimentos.

Un día los hermanos, cansados de su pobreza, decidieron salir al centro del pueblo para ver si podían realizar alguna hazaña y conseguir alguna recompensa del rey. Pero cuando llegaron, se llevaron un chasco, ya que el tablón de anuncios estaba vacío. Los dos hermanos, con una gran desilusión y con la cabeza agacha se fueron de vuelta a casa. Pero de repente escucharon una especio de susurro.

Cuando volvieron la cabeza hacia el lugar donde provenía el ruido, se encontraron con un sapo.

-          Hola chicos, he visto que estabais mirando con curiosidad el tablón de anuncios del pueblo ¿Necesitáis dinero? – preguntó el sapo.

-          Si, ¿A caso sabes tú alguna hazaña que podamos realizar? – preguntó Hugo.

-          Pues la verdad que sí – afirmó el sapo.

-          Pues si conoces alguna aventura, ¡Cuenta con nosotros! – dijo con entusiasmo Javier.

El sapo al escuchar esto, se puso bastante contento ya que había encontrado a las personas perfectas para ayudarle con su problema. El sapo les contó que él en realidad era el futuro heredero del reino, pero que una malvada bruja le hizo un hechizo por venganza.

-          Pero ¿Cómo te podemos ayudar a que vuelvas a tu aspecto natural? – preguntó Hugo.

-          Buena pregunta muchacho. Pues veréis, tenéis que encontrar la roca de la juventud. Una vez encontrada, tenéis que convertirla en polvo para echarlo en agua. Como recompensa, os convertiré en caballeros de mi corte. Pero tener cuidado, porque solo tenéis tres días para encontrarla y en el camino encontrareis muchas dificultades.

Una vez dicho esto, el sapo les dio un mapa para que puedan los hermanos encontrar la piedra. Vieron que tenían que pasar por dos lugares extraños: el río de los cocodrilos y el bosque de la confusión. Los dos hermanos, decidieron empezar la aventura al alba del día siguiente.

 Cuando comenzó el nuevo día, los hermanos se pusieron en marcha hacía el río de los cocodrilos. Cuando llegaron al río vieron que tenían que cruzarlo mediante unas rocas verdes, que estaban sujetas a la profundidad del rio.

-          ¡Espera! No empieces a saltar todavía – exclamó Javi.

-          ¿Por qué? – preguntó Hugo.

-          No ves que estás rocas son un poco extrañas y parecen como las escamas de…

Antes de que terminase Javi la frase, de repente sale un cocodrilo gigante del agua. Los dos hermanos al ver lo que sucedía, se fueron a esconder detrás de unos árboles que estaban al lado de la orilla.

Allí se quedaron un buen tiempo, pensando sobre lo que podrían hacer para cruzar el río. A uno de ellos, se le ocurrió atar un poco de jamón de su almuerzo a una roca y lanzárselo al cocodrilo. Cuando tuvieron el anzuelo hecho, Hugo, que era el hermano que tenía mayor fuerza, lo lanzó por los aires, y el cocodrilo al verlo se fue corriendo tras ello.

Una vez con el terreno despejado, los hermanos cruzaron el rio a nado. Después de horas caminando hacia el bosque de la confusión, decidieron acampar en un valle para seguir la travesía por la mañana.

A mediodía, los dos hermanos ya estaban en el bosque de la confusión. Nada más entrar en el bosque, encontraron la dificultad que había para travesarlo. Ya que estaba lleno de lianas y plantas muy frondosas, que formaban un laberinto. Los hermanos muy confusos de cuál camino elegir, decidieron hacer un truco que habían visto a unos niños que se habían perdido.

-          ¿Y si usamos este hilo, como guía por si nos perdemos? -  propuso Hugo.

-          ¡Buna idea! – exclamó Javi.

Con esto, los dos hermanos consiguieron salir del bosque y se encontraron con un destello en medio de la nada.

-          ¿Has visto eso? – preguntó Javi.

-          Si. Crees que podría ser la piedra de la juventud – dijo Hugo.

Los dos hermanos con gran entusiasmo se acercaron al destello y se llevaron una grata sorpresa, porque habían confirmado sus sospechas y habían encontrado la piedra de la juventud.

Con gran felicidad, se la llevaron a su casa para convertirla en polvo y llevársela al sapo. El sapo al verlos llegar se puso muy contento, ya que por fin podría ser como él era de verdad. Como agradecimiento, el príncipe les convirtió a los dos hermanos en caballeros de la corte. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

CREACIÓN DE VERSO. ACROSTICO.

Después de la creación en prosa, pasamos a la creación en verso. En este caso he realizado un acróstico con la palabra “azul”. El porqué de esta elección es bastante fácil, ya que considero que es una de las estrategias divertidas y sencillas para hacer con los niños, y a la misma vez introducirlos cada vez más a la poesía.

En cuanto a la palabra escogida, pienso que la palabra “azul”, es bastante dinámica para los niños de esta franja de edad, y pueden salir frases bastante divertidas y curiosas, que pueden llegar a sonar bastante bien. A continuación, podemos ver un ejemplo de acróstico con la palabra “azul”:

Palabra del acróstico “AZUL”.

·         Con la A: Vi el mar a través de tus ojos.

·         Con la Z: Pinté en el lienzo un cuenco de arándonos

·         Con la U: Su último deseo era entregarme aquel zafiro.

·        




 


 

 

Con la L: El cielo raso después de la tormenta.




CREACIÓN DRAMÁTICA.

Después de la prosa y el verso, vamos a la creación dramática. Por creación dramática, he elegido un pequeño teatro, con un tema bastante atrayente para no solos los niños de 5 a 6 años, sino para todas las edades. Es decir, el tema que he escogido, está enfocado a la navidad y el verdadero significado que tiene. También, al igual que en la prosa, el tema lo he fusionado con aspectos fantásticos, como el pingüino que habla o el hada, y ambientado en un reino lejano con sus princesas, príncipes y reyes.

Para mostrar lo que acabamos de decir, os dejo la obra de teatro, “Una navidad para todos”

Una navidad para todos.

Era sé una vez, en un castillo localizado a la orilla del mar, todos sus miembros se estaban preparando con entusiasmo para las navidades, menos la pequeña princesa que no estaba muy segura de ello.

-          Princesa: ¡Mamá! Yo no quiero que llegue las navidades, no me gustan.

-          Reina: Pero… ¿Por qué no te gustan? Si son muy divertidas. Siempre bailamos, comemos dulces típicos y, además, Santa Claus nos trae muchos regalos.

-          Princesa: Es por eso que no me gustan. Porque Santa, no me trae todo lo que pido y los regalos que me traen son de niños pequeños.

-          Reina: Bueno no te preocupes por eso. La navidad no es solo los regalos. Sino compartir las fiestas con los seres que más queremos.

-          Princesa: Pero eso es muy aburrido ¡Sino nos vemos todos los días!

Después de esto, la princesa se fue corriendo a sus aposentos, donde se tiró a la cama llorando.

-          Princesa: ¡Yo no quiero compartir las fiestas, yo quiero mis regalos!

De repente, escucha que una voz dulce y aterciopelada la está llamando desde fuera de la ventana. La princesa al escuchar esa voz, abrió la ventana para ver de quien procedía esa voz.

-          Princesa: ¿Quién me está llamando?

-          Hada: Yo.

-          Princesa: Ala si eres un hada madrina. ¿Qué haces tú aquí? ¿Por qué conoces mi nombre?

-          Hada: Estoy aquí para ayudarte a que comprendas, por qué Santa Claus no te puede traer todos los regalos que quieres.

-          Princesa: Espera un momento... ¿No te habrá mandado mi madre? ¿Verdad?

-          Hada: no, tu madre no sabe nada de que estoy aquí. Que me dices, ¿Te apuntes?

-          Princesa: ¡Pues claro que sí!

Una vez dicho esto, el hada hizo un haz de luz que envolvió a la princesa y se teletrasportaron a un lugar con mucha nieve y con animales extraños para la princesa.

-          Princesa: Hada, ¿En dónde estamos?

-          Hada: Estamos en el Polo Norte, donde vive Santa Claus.

-          Princesa: ¡Enserio! ¡Hemos venido a conocer a Santa Claus y a por mis reglaos!

-          Hada: Sí y no.

-          Princesa: No he entendido lo que has querido decir.

-          Hada: Hemos venido a que conozcas a Santa, pero no hemos venido a por tus regalos.

-          Princesa: ¡Jo!

-          Hada: Vamos a preguntarle a ese pingüino de ahí por si sabe dónde está la casa de Santa Claus.

-          Princesa: ¿Qué es un pingüano?

-          Hada: “pingüano” no, es pingüino. Un pingüino, es un ave que vive en zonas muy frías.

Una vez aclarado la duda de la princesa, ambas se dirigieron hacia el pingüino.

-          Princesa: ¡Buenas tardes seños pingüino!, sabes por dónde es la casa de Santa Claus.

-          Pingüino: ¡No me llamas seños, que todavía soy muy joven! Pues veréis, estáis de suerte. Soy amigo de Santa Claus y os llevaré hasta él.

-          Hada: Muchas gracias….

-          Pingüino: Coti.

A lo largo de la travesía, los tres aventureros se conocieron aún más. Pero de repente escucharon un fuerte rugido.

-          Pingüino: ¿¡Habéis escuchado eso?!

-          Hada y Princesa:  sí.

-          Pingüino: creo que viene de ahí (señalando una cueva). Vamos a ver.

Los tres muy animados se acercaron a la oscura cueva, pero cuando quisieron entrar se llevaron un gran susto.

-          Pingüino, hada y princesa: ¡Aaaaaah!

-          Pingüino: no temáis, es mi amiga lola la osa. ¿Qué tal estas?

-          Lola osa: muy bien, aquí echándome una siesta y ¿Vosotros a donde vais?

-          Hada: vamos a la cada de Santa Claus.

-          Lola la osa: ¡Qué bien! ¿Me puedo unir con vosotros?

-          Princesa: Por supuesto que sí. ¡Vamos!

Al cabo de un tiempo muy largo, llegaron a una especie de casa muy grande, donde ponía en un gran letrero: “TALLER-CASA DE SANTA CLAUS”. Al ver este letrero, los cuatro entraron y se llevaron una grata sorpresa.

-          Santa Claus: ¡Bienvenidos a mi dulce hogar! Os estaba esperando.

-          Princesa: ¿A sí?

-          Santa Claus: Pues claro, por eso soy Santa Claus. Todo lo sé. Y ahora bien ¿Queréis un tour por mi taller?

-          Todos: ¡SI!

Santa Claus, les llevo por todo su taller y a su misma vez les explicaba cómo funcionaba el reparto de los regalos y les presentó a sus amigos elfos. Una vez acabado el tour, se dirigió a la princesa.

-          Santa Claus: ¿Puedo preguntarte, por qué no te gusta la navidad?

-          Princesa: Pues… es que todos los años pido muchos juguetes, pero nunca me traes todos los que pido.

-          Santa Claus: jajaja. Eso tiene una explicación. Verás, no te traigo todo los que pides porque hay muchos niños que no tienen juguetes para jugar. Entonces si te doy todos los regalos que pides, ellos no tendrán para jugar.

-          Princesa: Entonces… ¿Estoy compartiendo mis juguetes con otros niños?

-          Santa Claus: sí.

-          Princesa: ¡Me parece una buena idea!

 Desde ese momento, la princesa se acordó de lo que le dijo su madre y comprendió que ella tenía razón. Después de esto, el hada y la princesa se despidieron de sus amigos del Polo Norte, porque era la hora de irse a la cama, para que Santa Claus pueda salir a entregar los regalos.

A la mañana siguiente, la princesa se despertó con el ruido de los pájaros y se dio cuenta de que todo lo que había pasado era un sueño. Como un resorte, se levantó de la cama y se fue corriendo por las escaleras, buscando a su madre.

-          Princesa: ¡Mamá! ¡Mamá!

-          Reina: Dime.

-          Princesa: Tenias razón, sobre la navidad. La navidad es mucho mejor compartirla con los demás que los regalos.

-          Reina: Me alegro mucho, de que puedas comprenderlo. Y ahora ve a desayunar, que ¡Tenemos que abrir los regalos!

-          Princesa: ¡Vale!

Finalmente, esas navidades la princesita recibió todos los regalos que había pedido. Pero en ese momento recordó el sueño y las palabras de su madre, por lo que decidió dar la mitad de sus regalos a los niños que no tenían con que jugar.

FIN.


Para llevar algunas de estas creaciones en físico, he elegido la prosa para la creación del libro, puesto que lo considero bastante sencillo y rápido para un futuro crearlo en el aula con los niños. El tiempo de realización del libro fue bastante corto, ya que lo realicé como nos dice en la explicación de un minicuento: Corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres.

La portada cuenta con colores bastante neutrales y no muy llamativos, con imágenes que tiene que ver con la historia redactada. En cuanto a las páginas del libro, están hechas por folios en blanco, con el texto escrito a mano y con una caligrafía bastante legible, para entender bien el cuento. En cuanto a las ilustraciones o dibujos, están en blanco, porque la idea es hacer un cuento para cada niño y que ellos puedan colorear los dibujos a su gusto, y que el maestro no deba de determinar el color de la ropa de los protagonistas o el color de la rana.

Por último, en cuanto a la encuadernación, hemos optado en una carpeta de plástico con fundas en su interior. Considero que es una encuadernación bastante segura para los niños, puesto que los maestros podemos cerrar con grapas o con cinta adhesiva de doble cara los extremos para evitar que las hojas se pierdan o se manchen. Además, si la carpeta cuenta con muchas fundas, podemos crear una colección de diferentes cuentos y tenerlos todos juntos.

A continuación os dejo el libro.



































Como conclusión a esta entrada, es una de las actividades que me han llamado bastante la atención y con la que más he disfrutado realizando. Puesto que, a la hora de realizar algún tipo de creación literaria, si eres una persona con bastante imaginación y creatividad, a la hora de realizarlo en el aula con los niños, puedes infundirles ese entusiasmo e introducirles poco a poco en la literatura.

Por otro lado, desde mi punto de vista, llevaría esta actividad en un futuro a mi aula. Considero que es importante, de que los niños sepan de detrás del libro lleno de palabras, hay un proceso bastante creativo y divertido, que pueden disfrutar de él si se hace bien. Además, aprenden de forma diferente y no solo sirve para los niños de infantil, sino que también sirve para todas las edades.

Bibliografía.

González, I. L. (2020). Literatura Infantil. (Apuntes de Literatura infantil, del centro universitario La Salle). https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150498/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa%20S.pdf








Comentarios

  1. Tu experiencia personal es muy pobre como para decidir lo que es adecuado o no desde el punto de vista psicopedagógico. No se trata de analizar tu cuento como hicimos en el bloque 1 sino de explicar si los temas son adecuados y si los niños se pueden identificar con los personajes. Pero no basta con que tú digas que sí, que todo es adecuado, que los niños de 5 años son constantes a la hora de lograr sus metas o que, como los personajes son planos, se van a identificar con ellos.

    No has elegido la estrategia del minicuento, porque "mini" significa pequeño, o corto, como quieras. La estrategia dice lo siguiente "6. MINICUENTOS.- Corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán." ¿?

    Tampoco has explicado la estrategia que has usado para el texto dramático. No hay ninguna estrategia que se llame "pequeño teatro".

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