CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS

 

A continuación, os voy a presentar la siguiente entrada del blog. Esta entrada consiste en realizar diferentes textos literarios para los niños. Antes de continuar, quiero presentar que el cuento, va dirigido a todas las edades, ya que considero que es un libro bastante entendible. Por otro lado, la creación en verso y la creación dramática, va dirigido a niños entre 5 y 6 años. Ya que hay elementos que quizás un niño de 3 años no está capacitado lo suficiente para hacerlo.

CREACIÓN DE PROSA.

La piedra de la juventud.

Era sé una vez, en un pueblo muy lejano, vivía dos hermanos, cuyos nombres eran Javier y Hugo. Estos hermanos vivían en una casa formada por un par de tablones de madera y unas telas rotas a modo de techo. Eran muy pobres y no tenían apenas dinero para comer, solo contaba con un mendrugo de pan y unas cuantas pasas secas. Es verdad, que con el dinero que ganaban como carpinteros, se podían comprar más alimentos.

Un día los hermanos, cansados de su pobreza, decidieron salir al centro del pueblo para ver si podían realizar alguna hazaña y conseguir alguna recompensa del rey. Pero cuando llegaron, se llevaron un chasco, ya que el tablón de anuncios estaba vacío. Los dos hermanos, con una gran desilusión y con la cabeza agacha se fueron de vuelta a casa. Pero de repente escucharon una especio de susurro.

Cuando volvieron la cabeza hacia el lugar donde provenía el ruido, se encontraron con un sapo.

-          Hola chicos, he visto que estabais mirando con curiosidad el tablón de anuncios del pueblo ¿Necesitáis dinero? – preguntó el sapo.

-          Si, ¿A caso sabes tú alguna hazaña que podamos realizar? – preguntó Hugo.

-          Pues la verdad que sí – afirmó el sapo.

-          Pues si conoces alguna aventura, ¡Cuenta con nosotros! – dijo con entusiasmo Javier.

El sapo al escuchar esto, se puso bastante contento ya que había encontrado a las personas perfectas para ayudarle con su problema. El sapo les contó que él en realidad era el futuro heredero del reino, pero que una malvada bruja le hizo un hechizo por venganza.

-          Pero ¿Cómo te podemos ayudar a que vuelvas a tu aspecto natural? – preguntó Hugo.

-          Buena pregunta muchacho. Pues veréis, tenéis que encontrar la roca de la juventud. Una vez encontrada, tenéis que convertirla en polvo para echarlo en agua. Como recompensa, os convertiré en caballeros de mi corte. Pero tener cuidado, porque solo tenéis tres días para encontrarla y en el camino encontrareis muchas dificultades.

Una vez dicho esto, el sapo les dio un mapa para que puedan los hermanos encontrar la piedra. Vieron que tenían que pasar por dos lugares extraños: el río de los cocodrilos y el bosque de la confusión. Los dos hermanos, decidieron empezar la aventura al alba del día siguiente.

 Cuando comenzó el nuevo día, los hermanos se pusieron en marcha hacía el río de los cocodrilos. Cuando llegaron al río vieron que tenían que cruzarlo mediante unas rocas verdes, que estaban sujetas a la profundidad del rio.

-          ¡Espera! No empieces a saltar todavía – exclamó Javi.

-          ¿Por qué? – preguntó Hugo.

-          No ves que estás rocas son un poco extrañas y parecen como las escamas de…

Antes de que terminase Javi la frase, de repente sale un cocodrilo gigante del agua. Los dos hermanos al ver lo que sucedía, se fueron a esconder detrás de unos árboles que estaban al lado de la orilla.

Allí se quedaron un buen tiempo, pensando sobre lo que podrían hacer para cruzar el río. A uno de ellos, se le ocurrió atar un poco de jamón de su almuerzo a una roca y lanzárselo al cocodrilo. Cuando tuvieron el anzuelo hecho, Hugo, que era el hermano que tenía mayor fuerza, lo lanzó por los aires, y el cocodrilo al verlo se fue corriendo tras ello.

Una vez con el terreno despejado, los hermanos cruzaron el rio a nado. Después de horas caminando hacia el bosque de la confusión, decidieron acampar en un valle para seguir la travesía por la mañana.

A mediodía, los dos hermanos ya estaban en el bosque de la confusión. Nada más entrar en el bosque, encontraron la dificultad que había para travesarlo. Ya que estaba lleno de lianas y plantas muy frondosas, que formaban un laberinto. Los hermanos muy confusos de cuál camino elegir, decidieron hacer un truco que habían visto a unos niños que se habían perdido.

-          ¿Y si usamos este hilo, como guía por si nos perdemos? -  propuso Hugo.

-          ¡Buna idea! – exclamó Javi.

Con esto, los dos hermanos consiguieron salir del bosque y se encontraron con un destello en medio de la nada.

-          ¿Has visto eso? – preguntó Javi.

-          Si. Crees que podría ser la piedra de la juventud – dijo Hugo.

Los dos hermanos con gran entusiasmo se acercaron al destello y se llevaron una grata sorpresa, porque habían confirmado sus sospechas y habían encontrado la piedra de la juventud.

Con gran felicidad, se la llevaron a su casa para convertirla en polvo y llevársela al sapo. El sapo al verlos llegar se puso muy contento, ya que por fin podría ser como él era de verdad. Como agradecimiento, el príncipe les convirtió a los dos hermanos en caballeros de la corte. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

CREACIÓN DE VERSO. ACROSTICO.

 Palabra del acróstico “AZUL”.

·         Con la A: Vi el mar a través de tus ojos.

·         Con la Z: Pinté en el lienzo un cuenco de arándonos

·         Con la U: Su último deseo era entregarme aquel zafiro.

·        






 

CREACIÓN DRAMÁTICA.

Era sé una vez, en un castillo localizado a la orilla del mar, todos sus miembros se estaban preparando con entusiasmo para las navidades, menos la pequeña princesa que no estaba muy segura de ello.

-          Princesa: ¡Mamá! Yo no quiero que llegue las navidades, no me gustan.

-          Reina: Pero… ¿Por qué no te gustan? Si son muy divertidas. Siempre bailamos, comemos dulces típicos y, además, Santa Claus nos trae muchos regalos.

-          Princesa: Es por eso que no me gustan. Porque Santa, no me trae todo lo que pido y los regalos que me traen son de niños pequeños.

-          Reina: Bueno no te preocupes por eso. La navidad no es solo los regalos. Sino compartir las fiestas con los seres que más queremos.

-          Princesa: Pero eso es muy aburrido ¡Sino nos vemos todos los días!

Después de esto, la princesa se fue corriendo a sus aposentos, donde se tiró a la cama llorando.

-          Princesa: ¡Yo no quiero compartir las fiestas, yo quiero mis regalos!

De repente, escucha que una voz dulce y aterciopelada la está llamando desde fuera de la ventana. La princesa al escuchar esa voz, abrió la ventana para ver de quien procedía esa voz.

-          Princesa: ¿Quién me está llamando?

-          Hada: Yo.

-          Princesa: Ala si eres un hada madrina. ¿Qué haces tú aquí? ¿Por qué conoces mi nombre?

-          Hada: Estoy aquí para ayudarte a que comprendas, por qué Santa Claus no te puede traer todos los regalos que quieres.

-          Princesa: Espera un momento... ¿No te habrá mandado mi madre? ¿Verdad?

-          Hada: no, tu madre no sabe nada de que estoy aquí. Que me dices, ¿Te apuntes?

-          Princesa: ¡Pues claro que sí!

Una vez dicho esto, el hada hizo un haz de luz que envolvió a la princesa y se teletrasportaron a un lugar con mucha nieve y con animales extraños para la princesa.

-          Princesa: Hada, ¿En dónde estamos?

-          Hada: Estamos en el Polo Norte, donde vive Santa Claus.

-          Princesa: ¡Enserio! ¡Hemos venido a conocer a Santa Claus y a por mis reglaos!

-          Hada: Sí y no.

-          Princesa: No he entendido lo que has querido decir.

-          Hada: Hemos venido a que conozcas a Santa, pero no hemos venido a por tus regalos.

-          Princesa: ¡Jo!

-          Hada: Vamos a preguntarle a ese pingüino de ahí por si sabe dónde está la casa de Santa Claus.

-          Princesa: ¿Qué es un pingüano?

-          Hada: “pingüano” no, es pingüino. Un pingüino, es un ave que vive en zonas muy frías.

Una vez aclarado la duda de la princesa, ambas se dirigieron hacia el pingüino.

-          Princesa: ¡Buenas tardes seños pingüino!, sabes por dónde es la casa de Santa Claus.

-          Pingüino: ¡No me llamas seños, que todavía soy muy joven! Pues veréis, estáis de suerte. Soy amigo de Santa Claus y os llevaré hasta él.

-          Hada: Muchas gracias….

-          Pingüino: Coti.

A lo largo de la travesía, los tres aventureros se conocieron aún más. Pero de repente escucharon un fuerte rugido.

-          Pingüino: ¿¡Habéis escuchado eso?!

-          Hada y Princesa:  sí.

-          Pingüino: creo que viene de ahí (señalando una cueva). Vamos a ver.

Los tres muy animados se acercaron a la oscura cueva, pero cuando quisieron entrar se llevaron un gran susto.

-          Pingüino, hada y princesa: ¡Aaaaaah!

-          Pingüino: no temáis, es mi amiga lola la osa. ¿Qué tal estas?

-          Lola osa: muy bien, aquí echándome una siesta y ¿Vosotros a donde vais?

-          Hada: vamos a la cada de Santa Claus.

-          Lola la osa: ¡Qué bien! ¿Me puedo unir con vosotros?

-          Princesa: Por supuesto que sí. ¡Vamos!

Al cabo de un tiempo muy largo, llegaron a una especie de casa muy grande, donde ponía en un gran letrero: “TALLER-CASA DE SANTA CLAUS”. Al ver este letrero, los cuatro entraron y se llevaron una grata sorpresa.

-          Santa Claus: ¡Bienvenidos a mi dulce hogar! Os estaba esperando.

-          Princesa: ¿A sí?

-          Santa Claus: Pues claro, por eso soy Santa Claus. Todo lo sé. Y ahora bien ¿Queréis un tour por mi taller?

-          Todos: ¡SI!

Santa Claus, les llevo por todo su taller y a su misma vez les explicaba cómo funcionaba el reparto de los regalos y les presentó a sus amigos elfos. Una vez acabado el tour, se dirigió a la princesa.

-          Santa Claus: ¿Puedo preguntarte, por qué no te gusta la navidad?

-          Princesa: Pues… es que todos los años pido muchos juguetes, pero nunca me traes todos los que pido.

-          Santa Claus: jajaja. Eso tiene una explicación. Verás, no te traigo todo los que pides porque hay muchos niños que no tienen juguetes para jugar. Entonces si te doy todos los regalos que pides, ellos no tendrán para jugar.

-          Princesa: Entonces… ¿Estoy compartiendo mis juguetes con otros niños?

-          Santa Claus: sí.

-          Princesa: ¡Me parece una buena idea!

 Desde ese momento, la princesa se acordó de lo que le dijo su madre y comprendió que ella tenía razón. Después de esto, el hada y la princesa se despidieron de sus amigos del Polo Norte, porque era la hora de irse a la cama, para que Santa Claus pueda salir a entregar los regalos.

A la mañana siguiente, la princesa se despertó con el ruido de los pájaros y se dio cuenta de que todo lo que había pasado era un sueño. Como un resorte, se levantó de la cama y se fue corriendo por las escaleras, buscando a su madre.

-          Princesa: ¡Mamá! ¡Mamá!

-          Reina: Dime.

-          Princesa: Tenias razón, sobre la navidad. La navidad es mucho mejor compartirla con los demás que los regalos.

-          Reina: Me alegro mucho, de que puedas comprenderlo. Y ahora ve a desayunar, que ¡Tenemos que abrir los regalos!

-          Princesa: ¡Vale!

Finalmente, esas navidades la princesita recibió todos los regalos que había pedido. Pero en ese momento recordó el sueño y las palabras de su madre, por lo que decidió dar la mitad de sus regalos a los niños que no tenían con que jugar.

FIN.

Por último, quiero presentar el libro, del cuento anteriormente citado: La piedra de la juventud.


















Comentarios

  1. Hola Laura! primero felicitarte por la creación de los diferentes textos, son muy originales y están muy bien. Solo quería puntualizarte que yo he echado en falta algo de teoría o relacionar esta entrada con la teoría correspondiente a este bloque así como que tipo de estrategias has usado para la creación de los textos, como bien esta explicado en el bloque 3, las estrategias de Rodari u otras.
    También me hubiese gustado ver en tu entrada que te ha aportado este bloque a ti o que es lo que has aprendido o si te ha costado realizar alguna de las creaciones o no.
    Espero que mi comentario te sirva de ayuda para completar tu entrada
    Un saludo,
    Vanesa

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  2. Laura, los argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades relacionadas con supuestas capacidades.

    Tienes que explicar también qué estrategia has escigido en cada caso.

    Has colgado las páginas, pero eso no es un libro. Hace falta una portada y una encuadernación y que expliques lo que has tenido en cuenta para asegurar que es resistente y seguro para los niños.

    También faltan la conclusión y las referencias.

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