CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS (CORREGIDO 2)

 

A continuación, os voy a presentar la siguiente entrada del blog. Esta entrada consiste en realizar diferentes textos literarios para los niños. Antes de continuar, quiero presentar que el cuento, va dirigido a todas las edades, ya que considero que es un libro bastante entendible. Por otro lado, la creación en verso y la creación dramática, va dirigido a niños entre 3-4 años, ya que a la hora de realizar la creación en prosa he contado con la ayuda de una niña de primer curso de Educación Infantil.

CREACIÓN DE PROSA.

En cuanto a la creación de prosa, he elegido la estrategia de palabras nuevas en un cuento popular. A la hora de realizar la historia, ha sido bastante interesante, ya que, como ya hemos dicho anteriormente, he contado con la ayuda de mi prima de 3 años. El proceso ha sido bastante interesante y sencillo, puesto que es una niña que le encanta los cuentos de princesas, pero sobre todo La Cenicienta.

Además de este personaje del cuento popular, hemos introducido personajes de sus dibujos favoritos y también, tal como dice el título de la estrategia, he introducido aspectos cotidianos de la vida actual.

En cuanto a la estructura del cuento, es bastante sencilla y tradicional, ya que cuenta con un inicio, nudo y desenlace. Al ser un cuento de la invención de una niña de tres años, es bastante curioso el relato y además los niños pueden interesarse bastante rápido, debido a que mezclamos personajes de los cuentos clásicos en un entorno bastante actual.

Por otro lado, el lenguaje es bastante sencillo, fácil de comprender y utilizo expresiones actuales, que quizás a los niños les he más fácil de reconocer en su día a día. Ligado a esto, he de decir que el texto es bastante flexible para hacer adaptaciones según los gustos del maestro y puede introducir a la narración algunos aspectos que se vean en clase.

Ahora, os dejo con el relato “Cenicienta y el viaje interestelar”

Cenicienta y el viaje interestelar.

Era sé una vez, en un reino cuyo nombre no nos acordamos, vivía una princesa preciosa y bastante conocida, llamada Cenicienta. Como todos sabemos, Cenicienta antes de ser princesa era la criada de su malvada madrastra y de sus dos hijas. Un día, mientras que Cenicienta estaba cenando sola con su gatita gris llamada Alma, vio un centello en el pasillo.

-          ¿Has visto eso Alma? - preguntó Cenicienta con curiosidad.

-          Miau – respondió la gatita sin entender nada.

-          Que extraño, nunca había visto esa luz en el pasillo y todavía es de día para que las luces estén encendidas. Voy a investigar. ¿Te vienes? – preguntó Cenicienta a su gata.

-          Miau – afirmó Alma.

Una vez dicho esto, Cenicienta y su gata Alma avanzaron hasta la luz del pasillo. Cuando llegaron, se sorprendieron ambas ya que no se esperaban lo que estaban viendo. ¡ERA UN PORTAL MÁGICO! Cenicienta, pensando que era cosa de su hada madrina, decidió atravesarlo.

Cuando lo travesaron, se encontraron en un lugar extraño para ellas y, además, Cenicienta seguía llevando su vestido de gala azul, junto a unas zapatillas rosas.

-          Alma, ¿Sabes dónde estamos? - preguntó Cenicienta con miedo.

-          Miau – contestó la Alma.

Mientras que la gata respondía, Cenicienta sintió que en su bolso vibraba algo, por lo que decidió cogerlo. Cuando lo cogió, descubrió que era un artilugio grande negro con una imagen con dos círculos, uno verde y otro rojo. En una esquinita, tenía un papel pegado donde ponía “Tablet para contactar con la misión. Si quiere aceptar pulse el botón verde”.

Como a Cenicienta le gustaba mucho las venturas, no se lo pensó dos veces y pulsó el botón verde con el dedo. Nada más pulsarlo, salieron dos personajes bastante raros, una esponja de mar y un perro.

-          Hola Cenicienta, somos Bob y Dugy, tus informantes de la misión – afirmó Bob.

-          ¡Hola encantada de conoceros! Yo soy Cenicienta y esta es mi gatita Alma – se presentó Cenicienta

Una vez hecho las presentaciones, Bob y Dugy, explicaron la misión a Cenicienta. La misión consistía en viajar al planeta marciano, para buscar un tesoro, que estaba guardado en el castillo del príncipe marciano. Cenicienta les preguntó, cómo iban a viajar hasta la luna ya que era imposible llegar. Dugy, le explicó que en la época donde habían viajado, se realizaba viajes a través de cohetes y que una vez acabada la misión se podrían llevar el tesoro a su casa.

Tanto a Cenicienta como Alma le gustó la idea, por lo que enseguida se pusieron en marcha hacía las oficinas de la NASA, para coger su vehículo. Cuando llegaron, a las oficinas se vistieron de astronautas y despegaron hacía el Planeta Marciano. Al cabo del tiempo, Cenicienta exclamó...

-          ¡Mira Alma, el planeta tiene forma de marciano!, ¿A qué es bastante curioso? – afirmó Cenicienta con entusiasmo.

-          ¡MIAU! – exclamó la gatita

En cuanto aterrizaron, nada más bajar del cohete se encontraron con el castillo del príncipe marciano. Y Cenicienta y su gatita Alma, decidieron entrar. En cuanto llegaron, Cenicienta recibió en la Tablet, el mapa para encontrar el tesoro. En el mapa, se podía ver cómo te llevaba por las distintas habitaciones del castillo hasta llegar al jardín.

Al entrar se encontraron con un marcianito pequeño y peludo, y enseguida Cenicienta se presentó.

-          Hola, somos Cenicienta y mi gata Alma – dijo Cenicienta.

-          Hola, os estábamos esperando. Yo soy el príncipe marciano Pegaso. Un gusto conoceros.

-          Igualmente – coincidió Cenicienta.

-          Como ya sabéis, en mi reino se esconde un tesoro que yo desconozco de su localización y valor. Por eso pedí a Bob y a Dugy, que os llamase para resolver el misterio y como agradecimiento os podéis quedar con él. ¿¡ESTAIS LISTAS?!

-          ¡SII! – exclamó Cenicienta.

Una vez dicho esto, el príncipe Pegaso, decidió ayudarlas. Pasaron horas, minutos, segundos andando, hasta llegar al jardín donde marcaba la cruz del mapa. Al ver que habían llegado, nuestros amigos se pusieron a cavar con palas y picos que habían encontrado en el invernadero. En cuanto abrieron el cofre, todos se llevaron una grata sorpresa ya que se encontraron que el tesoro era un cofre lleno de monedas de chocolate.

Cenicita al sentirse un poco mal por llevarse todo el tesoro, tuvo la idea de hacer un baile en su castillo, en honor a la ventura. En esa fiesta, Cenicienta invitó al príncipe Pegaso, a Bob y a Dugy. Incluso, Cenicienta cogió el truco a la tablet, y decidió quedársela para enseñársela a su príncipe. Y colorín colorado este cuento se ha acabado y aplaudir si os ha gustado.

CREACIÓN DE VERSO. ACROSTICO.

Después de la creación en prosa, pasamos a la creación en verso. En este caso he realizado un acróstico con la palabra “azul”. El porqué de esta elección es bastante fácil, ya que considero que es una de las estrategias divertidas y sencillas para hacer con los niños, y a la misma vez introducirlos cada vez más a la poesía.

En cuanto a la palabra escogida, pienso que la palabra “azul”, es bastante dinámica para los niños de esta franja de edad, y pueden salir frases bastante divertidas y curiosas, que pueden llegar a sonar bastante bien. A continuación, podemos ver un ejemplo de acróstico con la palabra “azul”:

Palabra del acróstico “AZUL”.

·         Con la A: Vi el mar a través de tus ojos.

·         Con la Z: Pinté en el lienzo un cuenco de arándonos

·         Con la U: Su último deseo era entregarme aquel zafiro.

Con la L: El cielo raso después de la tormenta





 


CREACIÓN DRAMÁTICA.

Después de la prosa y el verso, vamos a la creación dramática. Por creación dramática, he elegido la estrategia de “Y ¿Después del cuento?”. Siguiendo con la temática anterior sobre la elección de los cuentos clásicos, he decidido crear un teatro representado lo que pasaría después de que la Bestia se convirtiese en hombre, en el cuento La Bella y la Bestia. En este caso, los personajes que he elegido para la obra, son los personajes principales del cuento. Estos personajes son:

-          Bella.

-          Bestia.

-          Lumiere.

-          Ding don.

-          Chip.

-          La señora pop.

-          Hechicera

La Bella y la bestia, y el regreso de la rosa hechizada.

Todo el mundo conoce la historia de amor de la Bella y la Bestia, pero… ¿Qué fue después de la boda? Pues veréis, al cabo de un año de la celebración de la boda, Bella y Bestia decidieron ir a la casa del mar a pasar las vacaciones de verano con sus amigos del castillo.

-          Bestia: Bella, ¿te apetece dar un paseo por los jardines de palacio?

-          Bella: ¡Me encantaría!

-          Bestia: Chip, ¿quieres venirte con notros?

-          Chip: ¡Sí, me encantaría! Pero…. No sé, si mi mama me deja. ¿Me dejas, mamá?

-          Bella: ¿Qué dices Señora pop?

-          Señora pop: Está bien, puedes ir. Pero ten mucho cuidado con las abejas que en esta época del año suelen picar.

-          Chip: está bien mama, lo tendré.

-          Ding don: ¡SEÑORA POP, MIRA LO QUE HA HECHO LUMIERE EN LA CONINA!

-          Lumiere: Madame, no le haga caso a Din Don, asido él.

-          Bestia: Muchachos, ya está bien. Señora Pop, acompáñalos a la cocina para ver lo que ha sucedido.

-          Señora Pop: Esta bien señor. Disfrutad del paseo.

Una vez dicho esto, cada uno se fue a sus respectivos quehaceres. Mientras que Bella y Bestia paseaban por los largos caminos de los rosales del jardín del palacio, Chip corría y disfrutaba del olor de las rosas y se quedaba prendado de los diferentes colores que había, pero solo una rosa le llamo la atención y se acercó.

-          Chip: ¡Que bella flor!, la voy a coger para dársela como regalo a mi mamá.

Sin embargo, cuando Chip fue a coger la rosa, se pinchó en el dedo con uno de sus púas.

-          Chip: ¡Ay!

-          Bella: ¿Qué te pasa Chip?

-          Chip: He querido coger esta rosa para regalársela a mi madre, pero me he pinchado.

-          Bestia: No te preocupes pequeño, con un poco de agua y jabón se cura. Regresemos a palacio, es hora de cenar.

En cuanto entraron a palacio, estaba la Señora Pop en la entrada, pero en cuanto vio a su hijo con lágrimas en los ojos, dejó lo que estaba haciendo y corrió hacía el.

-          Señora pop: ¡Hijo que te ha pasado!

-          Bella: No se preocupe Señora pop, solo ha sido un pequeño rasguño al coger una rosa para usted.

-          Ding don: Vente con Lumiere y conmigo a la cocina para curarte la herida.

Mientras que Ding Don, Lumiere y Chip se fueron, los demás se fueron al gran salón para cenar. Pero de repente escucharon un grito, que procedía de la cocina.

-          Bella: ¿Estáis todos bien?

-          Lumiere: Tenéis que venir rápido a la cocina.

-          Bestia: ¿Qué ha pasado?

-          Lumiere: Es Chip. Mientras que Ding Don y yo estamos buscando las vendas dejamos a Chip sentado en la silla, pero cuando volvimos estaba distinto.

-          Señora Pop: ¡Oh! Espero que mi hijo esté bien.

Con el susto en el cuerpo, todos corrieron a la cocina, dejando la cena a medio servir. En cuento llegaron se llevaron una gran sorpresa, puesto que Chip se había convertido en un lindo cachorrito.

-          Ding don: No sé lo que ha pasado.

-          Chip: ¡Guau!

-          Bestia: ¡Oh no, otra vez no! Yo sí sé lo que ha pasado.

-          Todos: ¿¡ENSERIO?!

-          Bestia: Si. Lo que le ha pasado a Chip es que se ha pinchado con una de las rosas que la hechicera me embrujó.

-          Lumiere: Pero... ¿Y ahora que vamos hacer?

-          Bella: Podemos mirar en los libros dela biblioteca, por si hay alguna manera de contactar con la hechicera y solucionar el problema.

-          Señora pop: Esta bien. Y ahora todo el mundo a la biblioteca.

-          Chip: ¡Guau!

Una vez dicho esto, todos se dirigieron a la biblioteca para buscar alguna solución y recuperar la forma normal de Chip. Estuvieron toda la noche entre libros, hasta que de repente alguien dio con la solución.

-          Lumiere: ¡Chicos, lo he encontrado!

-          Señora Pop: Que alegría. ¿Cómo podemos contactar con la hechicera?

-          Ding Don: A ver, déjame ver vieja vela.

-          Lumiere: ¡Oye, que ya no soy una vela!

-          Bella: Dejar de discutir. Déjame ver a mí. Aquí pone que tenemos que coger la rosa y ponerla en una maceta y regarla, para que la hechicera llegue hasta nosotros.

-          Bestia: Chip, vamos, muéstrame el camino hacia la rosa.

-          Chip: ¡Guau!

Por lo tanto, Bestia y Chip, se fueron al jardín donde Chip había encontrado la rosa. Una vez arrancada con cuidado, se la llevaron a palacio y la pusieron en una pequeña maceta. Mientras que Bella la regaba, de repente la rosa empezó a emitir el sonido de unas campanillas.

-          Bella: ¿Estáis escuchando lo mismo que yo?

-          Bestia: Si yo también lo escucho. Creo que viene de la rosa.

-          Hechicera: No es la rosa, soy yo. Bueno para que me habéis llamado.

-          Señora Pop: Que alegría de verla. La hemos llamado, porque me hijo se pinchó con la púa de esta rosa y se h convertido en un perrito.

-          Chip: ¡Guau!

-          Lumiere: ¿Tiene solución?

-          Ding don: Dime que sí tiene solución ¡Por favor!

-          Hechicera: Jajajaja, no os preocupéis. Con tan solo un momento de mi varita, Chip volverá a ser como antes.

Con tan solo decir eso, la hechicera movió la varita encima de la cabeza de Chip, y este automáticamente se convirtió otra vez en niño.

-          Chip: ¡Bien! Por fin vuelvo a ser un niño. Muchas gracias Hechicera.

-          Hechicera: No hay que darlas. Pero recuerda, de que si quieres coger una rosa debes de tener cuidado con sus púas.

-          Chip: ¡Lo tendré!

Después de esto, la hechicera desapareció.

-          Ding don: Me alegro mucho de tenerte de vuelta. Te prefiero como niño que como perrito.

-          Chip: Pues a mí me gustaba más ser un perrito.

-          Bella: y eso ¿por qué?

-          Chip: Porque así podía jugar y dormir cuando quisiese, y no acudir a la escuela.

-          Señora pop: jajajja, pero que ocurrencias tienes hijo. Vamos a la cocina que te preparo una taza de leche caliente con galletas.

-          Chip: ¡Sí! 

FIN.

Para llevar algunas de estas creaciones en físico, he elegido la prosa para la creación del libro, puesto que lo considero bastante sencillo y rápido para un futuro crearlo en el aula con los niños. El tiempo de realización del libro fue bastante corto, ya que lo realicé con una ayuda extra, como lo hemos citado anteriormente.

La portada cuenta con colores bastante neutrales y no muy llamativos, con imágenes que tiene que ver con la historia redactada. En cuanto a las páginas del libro, están hechas por folios en blanco, con el texto escrito a ordenador y con una caligrafía bastante legible, para entender bien el cuento. En cuanto a las ilustraciones o dibujos, están hechos a mano y en blanco, porque la idea es hacer un cuento para cada niño y que ellos puedan colorear los dibujos a su gusto, y que el maestro no deba de determinar el color de la ropa de los protagonistas o el color del cohete. Aunque al ser la protagonista una princesa bastante conocida, todo le mundo conocemos el color de su vestido, pero cada niño lo puede colorear a su gusto.

Por último, en cuanto a la encuadernación, hemos optado en una carpeta de plástico con fundas en su interior. Considero que es una encuadernación bastante segura para los niños, puesto que los maestros podemos cerrar con grapas o con cinta adhesiva de doble cara los extremos para evitar que las hojas se pierdan o se manchen. Además, si la carpeta cuenta con muchas fundas, podemos crear una colección de diferentes cuentos y tenerlos todos juntos.

A continuación os dejo el libro.













Como conclusión a esta entrada, es una de las actividades que me han llamado bastante la atención y con la que más he disfrutado realizando. Puesto que, a la hora de realizar algún tipo de creación literaria, si eres una persona con bastante imaginación y creatividad, a la hora de realizarlo en el aula con los niños, puedes infundirles ese entusiasmo e introducirles poco a poco en la literatura.

Además, de contar con una ayuda de una niña, que técnicamente es un ejemplo de todo lo que podemos crear con ellos en nuestra aula, me ha mostrado es bastante sencillo y dinámico introducirles en la literatura. Puesto que, si nos comunicamos bien con ellos, les dejamos libertad a la hora de expresarse y contar sus propias experiencias a modo de relatos cortos o basándose en sus cuentos favoritos, podemos realizar arte con ello. Ya que básicamente, la literatura es eso.

A través de esta experiencia, he podido experimentar el entusiasmo y la alegría que tenía la niña cuando se ha sentido involucrada y autora de su propio cuento. En cuanto a la realización, ha sido una experiencia bastante divertida y enriquecedora a la misma vez. Por un lado, ha sido divertida, ya que a partir de todas las ocurrencias que se le ocurría, sin conexión, iban poco a poco cobrando su propia estructura. Relacionado con esto, hay un aspecto bastante divertido, y es que, en la creación en prosa, la autora de la historia puso su nombre a uno de los protagonistas. Es decir, el nombre de la gatita de Cenicienta, tiene origen de su nombre propio. Por otro lado, ha sido una experiencia bastante enriquecedora para mi formación de maestra, ya que te proporciona una serie de estrategias para transmitir la literatura a los niños, por medio de diferentes canales.

Por otro lado, desde mi punto de vista, llevaría esta actividad en un futuro a mi aula. Considero que es importante, de que los niños sepan de detrás del libro lleno de palabras, hay un proceso bastante creativo y divertido, que pueden disfrutar de él si se hace bien. Además, aprenden de forma diferente y no solo sirve para los niños de infantil, sino que también sirve para todas las edades.

Por último, quiero destacar que el cambio de las estrategias tanto en la creación en prosa como teatral, ha sido porque en esta entrada me lo he tomado con más tiempo y he contado con la ayuda de mi prima pequeña. Por lo que, al tomármelo con más calma y he contado con un acompañante durante el proceso, he podido disfrutar más que las otras veces.

Bibliografía.

González, I. L. (2020). Literatura Infantil. (Apuntes de Literatura infantil, del centro universitario La Salle). https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150498/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa%20S.pdf


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