ANALIZAMOS UN CUENTO (CORREGIDO 2)

 

La cebra Camila, de Marisa Núñez y Oscar Villán.

Antes de comenzar el análisis del libro, pondremos en contexto lo que es la literatura infantil y cómo surgió. La literatura infantil, no surge como tal hasta mediados del siglo XX, ya que anteriormente se le llamaba paraliteratura. El fin que adopto la literatura infantil, era de ofrecer a los niños el mismo sentimiento que podrían transmitir las novelas, un poemario o los textos dramáticos a los adultos. Es decir, experimentar una experiencia artística, una identificación afectiva con los personajes o incluso adquirir acciones que nos puede llenar de calidad a nuestro tiempo de ocio.

La diferencia entre literatura y paraliteratura, es que la literatura es el arte de la expresión escrita o hablada, como, por ejemplo, textos teatrales, narrativos, poesía, etc. Mientras que la paraliteratura, es un género dentro de la literatura, cuyo objetivo es el consumo de masas. Aquí podemos encontrar: novelas policiacas, de aventuras, románticas, etc.

Por lo tanto, para que un libro sea literario, podemos decir que tiene que contar con una serie de características. Estas son:

-          El objetivo es ser artístico, tal y como hemos visto anteriormente.

-          La función lingüística que predomina es la función poética y se manifiesta en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y su utilización de tropos y figuras literarias.

-          Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios, es decir, narrativa, poesía o teatro.

-          Tiene que ser un texto de ficción, aunque esté inspirado en hechos reales.

Una vez iniciado con lo que es la literatura, vamos a hablar sobre el libro escogido para realizar el análisis. A continuación, veremos la ficha bibliográfica:

·         Título: La cebra Camila.

·         Autores: Marisa Núñez y Oscar Villán.

·         Ilustrador: Oscar Villán.

·         Editorial: Kalandraka 2000

·         Fecha de la primera edición: mayo 2000

·         Curso escolar para el análisis: 3º de Educación Infantil (5-6 años).

Como ya hemos visto en la ficha bibliográfica, el libro escogido es La cebra Camila de Marisa Núñez y Oscar Villán. Un dato curioso de la autora del libro, es que Marisa Núñez es profesora de Educación Infantil y conocedora del mundo de los niños. También, imparte cursos de Animación a la lectura y dirige una de las colecciones de la editorial Kalandraka. Por otro lado, el coautor Oscar Villán, realizó las ilustraciones del libro.

El porqué de la elección de este libro, tiene que ver con que la lectura trata de las emociones, las cuales, los niños pueden ver representadas, y una serie de actitudes positivas que a su edad es importante conservar, como puede ser la autonomía de cada persona o la generosidad de cada personaje.

Recopilando todo lo que hemos dicho, se puede decir que este libro es idóneo para 3º de Educación Infantil, ya que les hace desarrollar tanto cualidades personales como cualidades académicas. Además de fomentar la iniciación de la lectoescritura.

Finalizado la presentación del libro, vamos a comenzar el análisis a través de la estética exterior. Lo primero que nos encontramos, como es lógico, es la portada. La portada, se podría decir que está formada por colores crudos, donde predomina el marrón claro (color que aparte de estar en la portada, también predomina en la mayoría de las páginas del libro). En relación con lo que hemos dicho anteriormente, sí nos fijamos en los nombres de los autores, podemos ver que están escritos intercalando el blanco con el negro, haciendo referencia a los colores de las cebras.

Además, al no estar la portada formada por colores llamativos, el simple hecho de que esté la imagen de la cebra, hace que el niño, que va iniciar la historia, se interese por la lectura del libro, ya que al ser el protagonista un animal le llama la atención.

Por otro lado, la manejabilidad del libro es bastante sencilla y correcta para los niños de 5 años. Puesto que, el libro, parece ser de un tamaño medio y de tapa dura. En cuanto a las ilustraciones, son sencillas y expresivas. Asimismo, el autor de las ilustraciones, las ha adornado por guiños, para que los niños puedan buscar más allá de la simplicidad (Infantilandia, s.f.). Por último, antes de comenzar con el análisis en profundidad, no nos debemos de olvidar de la tipografía del texto.

La tipografía que destaca durante todo el libro, es una letra que puede llegar a dificultar un poco la lectura. Ya que, está escrita en un formato que no está del todo claro. Sin embargo, al no estar escrita en un fondo blanco, el hecho de estar el texto destacado en negrita, ayuda a la comprensión. Otro aspecto a destacar, es que el tamaño de la letra es el adecuado para la edad que se indica y, combina letras mayúsculas y las letras minúsculas.

Acabado con el análisis del formato del libro, comenzaremos con el análisis del libro en profundidad.

El primer aspecto que podemos analizar es el tema que contiene el libro. Como un buen libro literario, podemos identificar el tema principal y los temas secundarios. En el caso de nuestro libro, el tema principal seria la ayuda entre las personas, aunque en este caso sean animales.

A nivel evolutivo, los niños de 5 años tienden a querer a ayudar tanto a sus padres como a sus amigos, tal y como vemos en la narrativa cuando los animales ayudan a la cebra Camila a conseguir sus rayas.

Por otro lado, tenemos los temas secundarios que aparecen en la narración. Uno de los temas que hemos podido identificar es la tristeza de la pérdida. Este tema se puede abarcar de diferentes aspectos. Es decir, un niño de cinco años puede sentir tristeza por cualquier cosa. Como, por ejemplo, cuando dejan de usar el chupete o el pañal, cuando se le rompen o tiran un juguete viejo, o incluso, cuando se enfada con alguien de su entorno. Este tema es bastante interesante, por lo que podemos indagar un poco más, sobre cómo los niños de 5 años se enfrentan a la tristeza.

A nivel del desarrollo, esto lo podemos relacionar con el proceso donde el niño deja el objeto transicional. En primer lugar, el objeto transicional es el objeto el cual al niño le recuerda a su madre cuando ella no está. Este objeto, puede ser un chupete, una mantita o un peluche o juguete.



Por último, tenemos el tema de desobedecer a los padres. Este tema se puede ver muy de pasada cuando la madre de la cebra Camila, le dice que se ponga los tirantes porque si no el viento se llevará su vestimenta. Pero la cebra Camila, movida por sus ganas de salir a la calle a jugar, no lo cumple. La consecuencia fue que el viento se llevó sus rayas.

Este es muy importante porque los niños de 5 años, suelen obedecer las reglas la mayor parte del tiempo, pero esto no quita el hecho de que en determinados momentos y cuando quieren manifestar su autonomía, las desobedezcan, tal y como hace la cebra Camila.

En cuanto a la estructura del libro es bastante lineal y básica, ya que no hay “flash back”, ni empieza “in media res”. Por lo que para los niños de 5 años es un cuento bastante sencillo para su comprensión. En relación con esto, debemos decir que la forma de redactarlo va apropiado a la edad indicada, ya que los elementos de inicio, nudo y desenlace están bien planteados. Por otro lado, tenemos la narración de la historia. La narración, como las estructuras que hemos visto con anterioridad, es bastante sencilla y contiene una buena distribución a lo largo de las páginas del cuento. Pero lo más importante, es que el texto va a acorde con las ilustraciones de la historia. Un aspecto interesante, es que durante la historia predomina el narrador externo.

A continuación, tenemos los personajes que intervienen en la historia. En primer lugar, tenemos a la protagonista, la cebra Camila. Debemos de decir, que al ser un animal los niños de 5 años ya desde un primer instante, se van a interesar por la historia. Puesto que, para esa edad, les llama mucho la atención las historias que tengan que ver con animales o con niños de su misma edad.

Podemos analizar a la protagonista, como un personaje que tiene un comportamiento bastante bueno, aunque alguna vez pueda olvidarse de obedecer a su madre, como pasa en el cuento. En cuanto a su forma de hablar, tampoco lo hemos podido comprobar con exactitud, ya que como hemos dicho en la estructura, predomina el narrador externo. Sin embargo, tiene pequeños diálogos que comparte con los diferentes animales, los cuales podemos identificar las expresiones que pueden utilizar un niño de la edad de 5 años.

Pienso que los niños de esta edad, se pueden sentir identificados por la protagonista. Puesto que, en esta edad de la infancia, los niños empiezan a reconocer los valores y las emociones. Es decir, cuando la cebra Camila siente tristeza por perder sus rayas, quizás algún niño se siente identificado con eso, porque ha perdido su juguete favorito; o se sienten identificados cuando ayudan alguno de sus compañeros o al revés. También hay un aspecto, que lo veo como una conexión entre la protagonista y los niños, y es el olvidarnos de hacer lo que nos dicen nuestros padres. Muchos niños, se pueden sentir identificados con esto porque ¿Quién no, se ha olvidado alguna vez de hacer algo que nos ha mandado los padres?

En cuanto a los personajes secundarios del libro, podemos decir que los roles que representan son bastantes conocidos para los niños de 5 años, ya que aparte de ser la mayoría son animales, menos uno que es un elemento metodológico que es el arcoíris; el rol que tiene cada uno de ellos es, ser amigos de la protagonista y ayudarla a poner solución a su problema.

Relacionado con los roles que hemos identificado en los personajes, podemos visualizar los valores o contravalores que nos enseña el cuento. En nuestro caso, debemos decir que en nuestro cuento no hay apenas contravalores. Es decir, el único contravalor que se nos presenta, es cuando la cebra llora cuando se le vuelan las rayas. Lo podemos considerar como un contravalor, porque la cebra no actúa por iniciativa propia, para resolver su problema. Sino que se limita a llorar. En cuanto a los valores, podemos destacar la generosidad de los animales cuando ayudan a la cebra a conseguir sus rayas, cediendo cada una la suya de manera un poco peculiar. Por otro lado, tenemos el valor de la autonomía.

Para un niño de 5 años, pienso que tanto los valores y contravalores que hemos visto anteriormente, son esenciales para su desarrollo. Es decir, por parte de la autonomía, los niños pueden conseguir la suya propia y ser autónomos en ciertas ocasiones. En el caso de la generosidad, es un valor que está muy visto en nuestra sociedad, pero, sin embargo, se está perdiendo poco a poco. Por eso, es necesario que los niños lo vean por sí solos y comprendan la importancia que tiene. Por último, tenemos el contravalor. Este contravalor, puede tener su parte buena y su parte mala. La parte buena, se podría decir que, gracias a esa experiencia, el niño puede coger la iniciativa o pedir ayuda y salir de ella. Como resultado, si el niño vuelve a verse en una ocasión parecida, podrá salir él solo. Sin embargo, la parte negativa de esto, es que el niño se bloquee, no pida ayuda y no pueda salir de la situación.

Por último, tenemos el lenguaje. El lenguaje que predomina es un lenguaje tierno, suave y reconfortante. Se podría decir, que imita a la voz de una madre, por ejemplo, cuando le cuenta un cuento a su hijo o cuando tienen una charla con él. En cuento a las figuras literarias, podemos establecer algunas metáforas y comparaciones. En el caso de las metáforas, las podemos notar cuando, por ejemplo, el caracol le da “una rayita de plata” o la araña le da “una rayita de tul”. Lo que en realidad se están refiriendo es a la baba de caracol y la tela de araña. Por otro lado, en el caso de las comparaciones, lo podemos referir a cuando dice “como una seda de primavera”. Cuando hemos leído el cuento hemos vistos que nos estaban transmitiendo una sensación poética. Esta sensación, le puede transmitir a los niños tranquilidad y una cercanía a los diferentes aspectos de la literatura.

En conclusión, el libro de La cebra Camila, lo usaría en un futuro para mi clase de Educación Infantil. Ya que, considero que es una lectura bastante fácil y apropiada para esta edad y que además después de realizar la lectura, se puede trabajar con los niños los temas que trata, con diferentes actividades.

Bibliografía

Guiainfantil.com (2017).  Consejos para ayudar al niño a combatir la tristeza. 18 de octubre de 2017, de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/consejos-para-ayudar-al-nino-a-combatir-la-tristeza/

Infantilandia. (s.f.). Obtenido de Infantilandia: https://www.infantilandia.es/albumes-ilustrados-infantiles/422-la-cebra-camila.html

 

Comentarios

  1. Está muy bien hasta el apartado de los otros personajes. ¿Qué rol representan en la vida real del niño? Pues la madre puede representar a cualquier familiar adulto y los demás, a cualquiera que le ayude cuando se siente triste y no sabe qué hacer.
    No representan amigos, Laura, porque ye te expliqué que no ayudan a Camila por amistad. En ningún sitio del libro dice que sean amigos.

    En cuanto a los valores y contravalores, como ya te comenté, son actitudes ante la vida y no valores morales.

    "Relacionado con los roles que hemos identificado en los personajes, podemos visualizar los valores o contravalores que nos enseña el cuento. " Pues no. No enseña nada porque si enseñara, sería paraliterario. Cuenta una historia de una cebra y los niños extraen sus conclusiones... o no. Pero lo que está claro es que tú no debes interpretarlo como adulta y transmitir tu interpretación a los niños. Todo eso que dices de que los niños tienen que ver esto o lo otro no es lo que hemos estado trabajando. Los valores y contravalores son adecuados cuando se corresponden con actitudes que un niño de X años puede tener o percibir.

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