TEXTOS FOLCLÓRICOS. El sastrecillo valiente (Siete de un golpe) -- (CORREGIDO)

 

Textos folclóricos.  El sastrecillo valiente (Siete de un golpe)



Antes de comenzar nuestra entrada sobre los textos folclóricos, comenzaremos haciendo una citación sobre el origen del folclore y su práctica en las aulas.

El término folclore apareció en 1846, la cual hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular. El folclore, posee una serie de características que son:

·         El anonimato: Es un texto que tiene muchos autores, ya que las personas que narraban estas historias las hacían suyas de alguna forma.

·         La oralidad: Se transmite oralmente, o, en otras palabras, de boca en boca.

·         La multiplicidad de variantes: Debida a la transmisión vertical, pero sobretodo a la horizontalidad y a la adaptación de los textos en las culturas que los acogieron.

Las cualidades del folclore literario hacen prioritariamente su manejo como literatura para niños, especialmente en la primera edad. El relato de la madre y la maestra, es irremplazable para iniciar la fantasía y completar sus experiencias. De ahí, la importancia de formación de los maestros que den sobre la literatura infantil.

En cuanto a su utilización en el aula, como maestros, debemos de recordar que los cuentos folclóricos no deben de censurarse, por miedo a que los niños no lo comprendan. Por eso, sí queremos hacer alguna modificación, debemos de respetar la gran cantidad de matices y de imágenes que la historia revela. En cuanto a la lectura, podemos repetir la narración, cuantas veces como el grupo lo solicite, marcando los detalles imprescindibles y ayudando a que los hagan propios. Puesto que, los niños pequeños, solo se fijan en aquellos detalles que le llaman la atención, no globalizan; y en una primera escucha, solo pueden responder a unas pocas preguntas.

Tal como se deduce, estamos tratando de una comunicación oral, para permitir a los alumnos, que desarrollen la imaginación, y no esté condicionada por representaciones gráficas de los personajes y la acciones. Por ejemplo, el cuento-fórum, es una de las técnicas para trabajar después de la narración.

Una vez realizada esta introducción, sobre en qué consiste el folclore, continuamos con mi justificación sobre la elección del cuento. Mi elección es El sastrecillo valiente (Siete de un golpe) recopilada por los Hermanos Grimm.

Este cuento, tiene una parte donde nos proporciona algunas cualidades que podemos tener las personas en nuestro día a día. Por ejemplo, la astucia del protagonista, que podemos apreciar en la lectura. Desde mi punto de vista, considero que este tipo de cuento es apropiado para niños de 6 años. Ya que, son capaces de juzgar o valorar los actos de los personajes. Por otro lado, considero que los niños, dentro de la edad establecida, pueden reflexionar (en cierto modo) y sacar una pequeña conclusión sobre lo leído.

En cuanto al desarrollo del niño, este tipo de narración permite al niño, tener una imaginación rica que le consiente comprender la realidad y distinguirla de la imaginación. También, les permite desarrollar el concepto de narración; y desarrollar su capacidad de percepción selectiva y observación. Y lo más importante es que aumenta su vocabulario.

A continuación, hablaremos de la evolución que tiene el protagonista. Podemos describir esta evolución, como una evolución creciente y positiva. Es decir, desde el inicio de la historia, vemos a un sastrecillo astuto, de clase pudiente que confecciona trajes para sobrevivir. A partir de las aventuras que va ocurriendo en su travesía, su evolución personal va aumentando, hasta llegar al final del relato donde consigue la mano de la hija del rey y ser el heredero del reino.

En este sentido, es curiosa la forma en que el protagonista consigue su evolución. Ya que, la consigue a través de la descripción de un cinturón. Es decir, el sastrecillo bordó la frase de “siete de un golpe” al matar siete moscas con un trapo. Pero, las personas al no saber este dato, cuando leían la descripción del cinturón, se pensaban que era un auténtico héroe. Por lo que su orgullo aumentaba y junto a su astucia, realizaba las hazañas con un desenlace feliz.

Sí analizamos cada una de las pruebas que realizaba, vemos que también poseen una cierta evolución. Ya que, va de hacer un pequeño “trapicheo” con la vendedora de mermelada, para poder comer; hasta capturar a un jabalí, para obtener la mano de la princesa. Esto, podría ser otro de los desencadenantes de la evolución del personaje. Puesto que, podemos destacar la valentía del sastrecillo, al aceptar estas aventuras.

Una vez descrita la evolución del personaje, continuamos con los aspectos simbólicos, como los motivos y los arquetipos de los personajes de la narración. Dentro de esta historia, nos encontramos con muchos personajes, pero podemos destacar el sastrecillo, el gigante y el rey.

En primer lugar, nos encontramos con el arquetipo del villano. Este arquetipo lo representa el gigante. Aunque en la lectura no nos describe que es el malo de la historia, se puede intuir. Se puede ver en el acto, donde trata de matar al sastrecillo por ser más listo que él. Pero, sí hacemos un análisis de este tipo de personaje, podemos ver que estos seres fantásticos, representan las fuerzas de la naturaleza. Esto se puede ver cuando saca toda el agua a la piedra, cuando lanza la piedra por los aires, o cuando dice que los gigantes viven en una cueva. También, carecen bastante de inteligencia. Otro arquetipo que distingue este personaje, es el hecho de comerse a los niños, pero en este caso es al sastrecillo.

Por otro lado, tenemos el arquetipo del héroe. Este arquetipo, lo representa el sastrecillo. En esta ocasión, no se le puede llamar héroe hasta el final de la historia. Pero cumple algunas características del personaje, como, por ejemplo: el sastrecillo es de origen humilde, y aunque no nos dicen si es bello, podemos intuir que es ingenioso e inteligente con su astucia.

El rey, puede representar el arquetipo del poder. Es decir, el rey significa la soberanía y el poder que tiene sobre el reino, y cómo característica de este personaje, aparece la figura de la princesa y la necesidad de buscar heredero a su reino. Sí prestamos atención, nos demos cuenda de que este rasgo, de la figura del rey, aparece en todas las historias sobre caballeros o seres fantásticos.

Una vez hablando del arquetipo, nos encontramos con los motivos. A mi parecer, el único motivo que se ve claro, es el motivo del protagonista. En nuestro caso, el sastrecillo tiene el motivo de la búsqueda de una mejora personal. Se puede decir que esta búsqueda, se basa en el reconocimiento personal y la necesidad de transmitir al mundo, lo que puede hacer. En cierto modo, esto llega a cumplirse, ya que esa mejora personal se logra, cuando el rey le concede la mano de su hija y le hace heredero de su reino.

Cuando contamos algo en las aulas, sobretodo en las aulas de Educación Infantil, es recomendable trabajar la narración una vez contada, y dejar espacio a los niños para que recuerden los aspectos que les han llamado la atención.

En cuanto al cuento El sastrecillo valiente (Siete de un golpe), considero un relato que no necesita modificación alguna. Puesto que, los niños lo pueden entender perfectamente. Además, al tener algún personaje fantástico, como es el gigante, su interés aumenta en la narración.

Hablando de la narración, esta misma, se realizará dentro del contexto que se dé en clase y a su misma vez, dentro de un entorno donde los niños estén tranquilos y pendientes de la lectura. Nosotros como docentes, podemos realizar una serie de cuestiones, a modo diálogo, para saber la perspectiva ante la lectura. Debemos de tener en cuenta, de que estas preguntas deben de ser sencillas. Podemos clasificar estas cuestiones en cuatro tipos:

1.      Podemos poner una serie de preguntas, para poner en situación a los niños. Es decir, preguntándoles que harían en la situación del personaje. Por ejemplo:

-          ¿Qué haríais sí tuvieseis qué lanzar una piedra gigante por los aires?

-          ¿Qué métodos utilizaríais vosotros para capturar al jabalí del cuento?

2.      El segundo tipo que podemos emplear en el aula, son las preguntas que permite a los alumnos juzgar las acciones del personaje:

-          ¿Os parece correcto el comportamiento del gigante cuando quiere matar el sastrecillo?

-          ¿Pondríais vosotros a prueba las personas, tal como lo hizo el rey con el sastrecillo?

3.      Por otro lado, tenemos las preguntas que permite extraer los símbolos de la lectura:

-          ¿Qué aspecto tienen los gigantes?

-          ¿Os gusta los gigantes?

-          Aunque en la vida real no hay gigantes, ¿Qué otras cosas consideráis gigantes?

4.      Por último, tenemos las preguntas que hace referencia a lo que han aprendido los alumnos de la lectura:

-          ¿Qué aspectos curiosos habéis captado de la historia?

-          ¿Podríais algunos de estos aspectos en práctica en vuestra vida?

Ante estas preguntas, podemos intuir algunas ideas que pueden sugerir los niños. Por ejemplo, en el tercer tipo de preguntas que planteamos (cuando hablamos de la simbología) a la pregunta de “¿Qué otras cosas consideráis gigantes?”, muchos de los niños nos pueden contestar este tipo de cosas: rascacielos, los árboles, etc. Esto, sí lo interpretamos, podemos decir que los niños saben apreciar lo que es real y lo que es fantástico.

En conclusión, considero que los textos folclóricos son esenciales en nuestra literatura. Ya que, gracias a ellos, hemos podido conocer los cuentos clásicos que hemos leído, o nos lo han contado. Por otro lado, pienso que esto debe de perdurar y conservar, esta tradición. Puesto que, ayuda a los niños a sumergirse de lleno en la lectura, y a su misma vez van aumentando su imaginación a través de la creación de lugares exóticos o lejanos en sus mentes. Me parece bonito, que en las escuelas se sigan contando estos cuentos, ya que les estamos transmitiendo la cultura o tradición que nuestros profesores o familias nos han adquirido.

De cara a la educación de los niños, como futura maestra, utilizaría estos textos en mi aula. Puesto que, les puede mostrar a los niños una gran variedad de cosas. Además, los niños aumentarían su vocabulario y comenzarían a “razonar” sobre lo que están leyendo. Lo bonito de esto es, que sí el maestro hacemos buen uso de la literatura, estaríamos logrando que los niños se interesen más en ella. Aspecto que se está perdiendo, debido a las nuevas tecnologías.


Bibliografía.

Cuentos de Grimm (2021).  El Sastrecillo valiente (Siete de un golpe), de https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_sastrecillo_valiente

Suriani, M., Belardinelli, C. (2015). La literatura folclórica infantil: panorama teórico-didáctico. Argonautas, 5: 120-134

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