ANALIZAMOS UN CUENTO (CORREGIDO)
La cebra Camila, de Marisa
Núñez y Oscar Villán.
Antes de
comenzar el análisis del libro, pondremos en contexto lo que es la literatura
infantil y cómo surgió. La literatura infantil, no surge como tal hasta
mediados del siglo XX, ya que anteriormente se le llamaba paraliteratura. El
fin que adopto la literatura infantil, era de ofrecer a los niños el mismo
sentimiento que podrían transmitir las novelas, un poemario o los textos
dramáticos a los adultos. Es decir, experimentar una experiencia artística, una
identificación afectiva con los personajes o incluso adquirir acciones que nos
puede llenar de calidad a nuestro tiempo de ocio. También nos puede aportar un
cierto aprendizaje, ya que gracias a la literatura podemos adquirir
conocimientos de los diferentes temas que trata. Ya puede ser historia,
ciencia, arte, etc.
Pero lo más importante es que la literatura
siempre nos va aportar enseñanzas y descubrimientos sobre nosotros mismos o del
entorno que nos rodea, independientemente de que seamos niños, adolescentes o
adultos.
Una vez
iniciado con lo que es la literatura, vamos a hablar sobre el libro escogido
para realizar el análisis. A continuación, veremos la ficha bibliográfica:
·
Autores: Marisa
Núñez y Oscar Villán.
·
Ilustrador: Oscar
Villán.
·
Editorial:
Kalandraka
2000
·
Fecha de
la primera edición: mayo 2000
·
Curso
escolar para el análisis: 3º de Educación Infantil (5-6 años).
Como ya
hemos visto en la ficha bibliográfica, el libro escogido es La cebra Camila de Marisa Núñez y Oscar Villán.
Un dato curioso de la autora del libro, es que Marisa Núñez es profesora de
Educación Infantil y conocedora del mundo de los niños. También, imparte cursos
de Animación a la lectura y dirige una de las colecciones de la editorial
Kalandraka. Por otro lado, el coautor Oscar Villán, realizó las ilustraciones
del libro.
El porqué
de la elección de este libro, tiene que ver con que la lectura trata de las
emociones, las cuales, los niños pueden ver representadas, y una serie de actitudes
positivas que a su edad es importante conservar, como puede ser la autonomía de
cada persona o la generosidad de cada personaje.
Recopilando
todo lo que hemos dicho, se puede decir que este libro es idóneo para 3º de
Educación Infantil, ya que les hace desarrollar tanto cualidades personales
como cualidades académicas. Además de fomentar la iniciación de la lectoescritura.
Finalizado
la presentación del libro, vamos a comenzar el análisis a través de la estética
exterior. Lo primero que nos encontramos, como es lógico, es la portada. La
portada, se podría decir que está formada por colores crudos, donde predomina
el marrón claro (color que aparte de estar en la portada, también predomina en
la mayoría de las páginas del libro). En relación con lo que hemos dicho
anteriormente, sí nos fijamos en los nombres de los autores, podemos ver que
están escritos intercalando el blanco con el negro, haciendo referencia a los
colores de las cebras.
Además, al
no estar la portada formada por colores llamativos, el simple hecho de que esté
la imagen de la cebra, hace que el niño, que va iniciar la historia, se interese
por la lectura del libro, ya que al ser el protagonista un animal le llama la
atención.
Por otro
lado, la manejabilidad del libro es bastante sencilla y correcta para los niños
de 5 años. Puesto que, el libro, parece ser de un tamaño medio y de tapa dura.
En cuanto a las ilustraciones, son sencillas y expresivas. Asimismo, el autor
de las ilustraciones, las ha adornado por guiños, para que los niños puedan
buscar más allá de la simplicidad
La
tipografía que destaca durante todo el libro, es una letra que puede llegar a
dificultar un poco la lectura. Ya que, está escrita en un formato que no está
del todo claro. Sin embargo, al no estar escrita en un fondo blanco, el hecho
de estar el texto destacado en negrita, ayuda a la comprensión. Otro aspecto a
destacar, es que el tamaño de la letra es el adecuado para la edad que se
indica y, combina letras mayúsculas y las letras minúsculas.
Acabado
con el análisis del formato del libro, comenzaremos con el análisis del libro
en profundidad.
El primer
aspecto que podemos analizar es el tema que contiene el libro. Como un buen
libro literario, podemos identificar el tema principal y los temas secundarios.
En el caso de nuestro libro, el tema principal seria la ayuda entre las
personas, o la solidaridad, aunque en este caso sean animales. Este tema se podría
explicar con la trama de la historia. Es decir, la parte donde cada uno de los
animales ayuda a la cebra a conseguir nuevas rayas, ya que sienten pena por
ella.
Por otro
lado, tenemos los temas secundarios que aparecen en la narración. Hemos podido
identificar, un solo tema secundario que es la tristeza. Este tema se puede
abarcar de diferentes aspectos. Es decir, un niño de cinco años puede sentir
tristeza por cualquier cosa. Como, por ejemplo, cuando dejan de usar el chupete
o el pañal, cuando se le rompen o tiran un juguete viejo, o incluso, cuando se
enfada con alguien de su entorno. Este tema es bastante interesante, por lo que
podemos indagar un poco más, sobre cómo los niños de 5 años se enfrentan a la
tristeza.
Para empezar,
tenemos que tener claro de que la tristeza es una emoción básica en toda
persona. Este sentimiento, tiene la función de pedir ayuda en momentos difíciles
para las personas, y a su vez, hacer una reflexión sobre la situación vivida y
que nos empuje hacia una integración personal que podamos superar. Sí sabemos
manejarla bien, esta emoción nos ayuda a superar muchos de los problemas que
van apareciendo a lo largo de la vida.
Como ya
hemos dicho antes, los niños se pueden sentirse tristes por diversos
acontecimientos. Por eso, podemos establecer algunos ítems para ayudar al niño
a afrontar la tristeza. Estos son:
-
No tengan miedo de reconocer la tristeza. Esto
se debe de explicar al niño que a pesar de ser una emoción que no nos gusta, es
normal sentirse de esta forma y que todos hemos pasado por este sentimiento.
-
Por otro lado, las familias, sobre todo los
padres, no deben de ocultar este sentimiento. Ya que, los niños aprenden del
ejemplo y las expresiones de sus padres.
-
Es importante que los niños se sientan
escuchados y que sepan que tiene un espacio y un tiempo para explicar cómo se
sienten.
-
No deben de esconder sus emociones.
Por
último, tenemos el tema de desobedecer a los padres. Este tema se puede ver muy
de pasada cuando la madre de la cebra Camila, le dice que se ponga los tirantes
porque si no el viento se llevará su vestimenta. Pero la cebra Camila, movida
por sus ganas de salir a la calle a jugar, no lo cumple. La consecuencia fue
que el viento se llevó sus rayas.
En cuanto
a la estructura del libro es bastante lineal y básica, ya que no hay “flash back”, ni empieza “in media res”. Por lo que para los niños
de 5 años es un cuento bastante sencillo para su comprensión. En relación con
esto, debemos decir que la forma de redactarlo va apropiado a la edad indicada,
ya que los elementos de inicio, nudo y desenlace están bien planteados. Por
otro lado, tenemos la narración de la historia. La narración, como las
estructuras que hemos visto con anterioridad, es bastante sencilla y contiene
una buena distribución a lo largo de las páginas del cuento. Pero lo más
importante, es que el texto va a acorde con las ilustraciones de la historia.
Un aspecto interesante, es que durante la historia predomina el narrador
externo.
A
continuación, tenemos los personajes que intervienen en la historia. En primer
lugar, tenemos a la protagonista, la cebra Camila. Debemos de decir, que al ser
un animal los niños de 5 años ya desde un primer instante, se van a interesar
por la historia. Puesto que, para esa edad, les llama mucho la atención las
historias que tengan que ver con animales o con niños de su misma edad.
Podemos
analizar a la protagonista, como un personaje que tiene un comportamiento
bastante bueno, aunque alguna vez pueda olvidarse de obedecer a su madre, como
pasa en el cuento. En cuanto a su forma de hablar, tampoco lo hemos podido
comprobar con exactitud, ya que como hemos dicho en la estructura, predomina el
narrador externo. Sin embargo, tiene pequeños diálogos que comparte con los
diferentes animales, los cuales podemos identificar las expresiones que pueden
utilizar un niño de la edad de 5 años.
Pienso que
los niños de esta edad, se pueden sentir identificados por la protagonista.
Puesto que, en esta edad de la infancia, los niños empiezan a reconocer los
valores y las emociones. Es decir, cuando la cebra Camila siente tristeza por
perder sus rayas, quizás algún niño se siente identificado con eso, porque ha
perdido su juguete favorito; o se sienten identificados cuando ayudan alguno de
sus compañeros o al revés. También hay un aspecto, que lo veo como una conexión
entre la protagonista y los niños, y es el olvidarnos de hacer lo que nos dicen
nuestros padres. Muchos niños, se pueden sentir identificados con esto porque ¿Quién
no, se ha olvidado alguna vez de hacer algo que nos ha mandado los padres?
En cuanto
a los personajes secundarios del libro, podemos decir que los roles que
representan son bastantes conocidos para los niños de 5 años, ya que aparte de
ser la mayoría son animales, menos uno que es un elemento metodológico que es
el arcoíris; el rol que tiene cada uno de ellos es, ser amigos de la
protagonista y ayudarla a poner solución a su problema.
Relacionado
con los roles que hemos identificado en los personajes, podemos visualizar los
valores o contravalores que nos enseña el cuento. En nuestro caso, debemos
decir que en nuestro cuento no hay apenas contravalores. Es decir, el único contravalor que se nos presenta, es cuando la cebra
llora cuando se le vuelan las rayas. Lo podemos considerar como un contravalor,
porque la cebra no actúa por iniciativa propia, para resolver su problema. Sino
que se limita a llorar. En cuanto a los valores, podemos destacar la
generosidad de los animales cuando ayudan a la cebra a conseguir sus rayas,
cediendo cada una la suya de manera un poco peculiar. Por otro lado, tenemos el
valor de la autonomía.
Para un
niño de 5 años, pienso que tanto los valores y contravalores que hemos visto
anteriormente, son esenciales para su desarrollo. Es decir, por parte de la
autonomía, los niños pueden conseguir la suya propia y ser autónomos en ciertas
ocasiones. En el caso de la generosidad, es un valor que está muy visto en
nuestra sociedad, pero, sin embargo, se está perdiendo poco a poco. Por eso, es
necesario que los niños lo vean por sí solos y comprendan la importancia que
tiene. Por último, tenemos el contravalor. Este contravalor, puede tener su
parte buena y su parte mala. La parte buena, se podría decir que, gracias a esa
experiencia, el niño puede coger la iniciativa o pedir ayuda y salir de ella. Como
resultado, si el niño vuelve a verse en una ocasión parecida, podrá salir él
solo. Sin embargo, la parte negativa de esto, es que el niño se bloquee, no
pida ayuda y no pueda salir de la situación.
Por
último, tenemos el lenguaje. El lenguaje que predomina es un lenguaje tierno,
suave y reconfortante. Se podría decir, que imita a la voz de una madre, por
ejemplo, cuando le cuenta un cuento a su hijo o cuando tienen una charla con
él. En cuento a las figuras literarias, podemos establecer algunas metáforas y
comparaciones. En el caso de las metáforas, las podemos notar cuando, por
ejemplo, el caracol le da “una rayita de plata” o la araña le da “una rayita de
tul”. Lo que en realidad se están refiriendo es a la baba de caracol y la tela
de araña. Por otro lado, en el caso de las comparaciones, lo podemos referir a
cuando dice “como una seda de primavera”. Cuando hemos leído el cuento hemos
vistos que nos estaban transmitiendo una sensación poética. Esta sensación, le
puede transmitir a los niños tranquilidad y una cercanía a los diferentes
aspectos de la literatura.
En
conclusión, el libro de La cebra Camila,
lo usaría en un futuro para mi clase de Educación Infantil. Ya que, considero
que es una lectura bastante fácil y apropiada para esta edad y que además
después de realizar la lectura, se puede trabajar con los niños los temas que
trata, con diferentes actividades.
Bibliografía
Guiainfantil.com (2017). Consejos para ayudar al niño a combatir la
tristeza. 18 de octubre de 2017, de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/consejos-para-ayudar-al-nino-a-combatir-la-tristeza/
Infantilandia. (s.f.). Obtenido de Infantilandia:
https://www.infantilandia.es/albumes-ilustrados-infantiles/422-la-cebra-camila.html
Tienes que leer otra vez mi comentario. Sigues dando a entender que no diferencias literatura de paraliteratura. El objetivo de la literatura no es enseñar.
ResponderEliminarEl tema secundario no es la tristeza, sino "la tristeza de la pérdida". La tristeza sola es un sentimiento, no es un tema.
Revisa cada una de mis anotaciones porque apenas has hecho cambios y dejas otras cosas que ya te he comentado que están mal.