ANALIZAMOS CUENTOS LITERARIOS
La cebra Camila, de Marisa
Núñez y Oscar Villán.
Antes de
comenzar el análisis del libro, pondremos en contexto lo que es la literatura
infantil y cómo surgió. La literatura infantil, no surge como tal hasta
mediados del siglo XX, ya que anteriormente se le llamaba paraliteratura. El
fin que adopto la literatura infantil, era de ofrecer a los niños el mismo
sentimiento que podrían transmitir las novelas, un poemario o los textos
dramáticos a los adultos. Es decir, experimentar una experiencia artística, una
identificación afectiva con los personajes o incluso adquirir acciones que nos
puede llenar de calidad a nuestro tiempo de ocio. También nos puede aportar un
cierto aprendizaje, ya que gracias a la literatura podemos adquirir
conocimientos de los diferentes temas que trata. Ya puede ser historia,
ciencia, arte, etc.
Pero lo más importante es que la literatura
siempre nos va aportar enseñanzas y descubrimientos sobre nosotros mismos o del
entorno que nos rodea, independientemente de que seamos niños, adolescentes o
adultos.
·
Autores: Marisa
Núñez y Oscar Villán.
·
Ilustrador: Oscar
Villán.
·
Editorial:
Kalandraka
2000
·
Fecha de
la primera edición: mayo 2000
·
Curso
escolar para el análisis: 3º de Educación Infantil (5-6 años).
Como ya
hemos visto en la ficha bibliográfica, el libro escogido es La cebra Camila de Marisa Núñez y Oscar
Villán. Un dato curioso de la autora del libro, es que Marisa Núñez es
profesora de Educación Infantil y conocedora del mundo de los niños. También,
imparte cursos de Animación a la lectura y dirige una de las colecciones de la
editorial Kalandraka
El porqué
de la elección de este libro, tiene que ver con que la lectura trata de las
emociones, las cuales, los niños pueden ver representadas, y una serie de
valores que a su edad es importante conservar, como puede ser el compañerismo o
la solidaridad. Por otro lado, les hace una breve iniciación en los primeros
cálculos matemáticos, los cuales son característicos en este curso. Como pueden
ser las sumas y las restas.
Recopilando
todo lo que hemos dicho, se puede decir que este libro es idóneo para 3º de
Educación Infantil, ya que les hace desarrollar tanto cualidades personales
como cualidades académicas. Además de fomentar la iniciación de la lectoescritura.
Finalizado
la presentación del libro, vamos a comenzar el análisis a través de la estética
exterior. Lo primero que nos encontramos, como es lógico, es la portada. La
portada, se podría decir que está formada por colores crudos, donde predomina
el marrón claro (color que aparte de estar en la portada, también predomina en
la mayoría de las páginas del libro). En relación con lo que hemos dicho
anteriormente, sí nos fijamos en los nombres de los autores, podemos ver que
están escritos intercalando el blanco con el negro, haciendo referencia a los
colores de las cebras.
Además, al
no estar la portada formada por colores llamativos, el simple hecho de que esté
la imagen de la cebra, hace que el niño, que va iniciar la historia, se
interese por la lectura del libro, ya que al ser el protagonista un animal le
llama la atención.
Por otro
lado, la manejabilidad del libro es bastante sencilla y correcta para los niños
de 5 años. Puesto que, el libro, parece ser de un tamaño medio y de tapa dura.
En cuanto a las ilustraciones, son sencillas y expresivas. Asimismo, el autor
de las ilustraciones, las ha adornado por guiños, para que los niños puedan
buscar más allá de la simplicidad
Acabado
con el análisis del formato del libro, comenzaremos con el análisis del libro
en profundidad.
El primer
aspecto que podemos analizar es el tema que contiene el libro. Como un buen
libro literario, podemos identificar el tema principal y los temas secundarios.
En el caso de nuestro libro, el tema principal seria el mensaje que les da a
los niños sobre gestionar sus emociones,
ser fuertes a pesar de las circunstancias y ha no rendirse nunca. Este tema
se podría explicar con la trama de la historia. Es decir, la parte donde la
cebra se pone a llorar porque el viento se ha llevado sus rayas, nos está
diciendo que debemos de ser fuertes y no rendirnos a la primera (cuando nuestra
protagonista se pone a llorar) y buscar otras opciones que nos ayude a superar
nuestro problema (como cuando cada uno de los animales le ayuda a conseguir
unas rayas nuevas).
Por otro
lado, tenemos los temas secundarios que aparecen en la narración. Hemos podido identificar,
la amistad, la solidaridad y la acción de desobedecer o no cumplir los consejos
que dan los padres. En primer lugar, la amistad y la solidaridad, son dos temas
que van unidos en el texto. Ya que cuando los animales ayudan a la cebra Camila
a conseguir rayas nuevas, se están viendo el compañerismo que hay entre ellos y
si alguno de sus amigos está pasando por algún problema no dudan en ayudar. Es interesante
ver, como los niños de 5 años dan mucha importancia a la mistad.
La amistad
es importante para ayudar a los niños a desarrollarse emocional y socialmente. Puede
proporcionar un campo de “entrenamiento” para probar diferentes maneras de
relacionarse con los demás. A través de la interacción con los amigos, los
niños aprenden a establecer normas, sopesar alternativas y tomar decisiones.
Por otro lado, los niños pueden experimentar el miedo, el enfado, agresión y
rechazo, aprenden a ganar y a perder y entienden lo que es apropiado y lo que
no. Los amigos proporcionan compañerismos y los niños descubren quiénes son al
compararse con otros niños; quién es más grande, quién es más rápido, etc. Aprenden
que son similares a otros niños, pero que cada uno tienen sus particularidades.
En los más pequeños, la amistad y el hecho de formar parte de un grupo mejora
el sentimiento de la autoestima.
En la
etapa preescolar, los niños comienzan a establecer contacto con los compañeros,
a desarrollar los fundamentos de comportamiento del juego y a hacer visibles
las referencias por ciertos compañeros. identifican niños específicos como
amigos e interactúan de manera diferente con ellos. Dentro de este grupo de
edad, la amistad no se refleja a través del lenguaje, pero durante el tiempo
que pasan juntos están inmersos en una misma actividad.
Por último,
tenemos el tema de desobedecer a los padres. Este tema se puede ver muy de
pasada cuando la madre de la cebra Camila, le dice que se ponga los tirantes
porque si no el viento se llevará su vestimenta. Pero la cebra Camila, movida
por sus ganas de salir a la calle a jugar, no lo cumple. La consecuencia fue
que el viento se llevó sus rayas.
En cuanto
a la estructura del libro es bastante lineal y básica, ya que no hay “flash back”, ni empieza “in media res”. Por lo que para los niños
de 5 años es un cuento bastante sencillo para su comprensión. En relación con
esto, debemos decir que la forma de redactarlo va apropiado a la edad indicada,
ya que los elementos de inicio, nudo y desenlace están bien planteados. Por otro
lado, tenemos la narración de la historia. La narración, como las estructuras
que hemos visto con anterioridad, es bastante sencilla y contiene una buena
distribución a lo largo de las páginas del cuento. Pero lo más importante, es
que el texto va a acorde con las ilustraciones de la historia. Un aspecto
interesante, es que durante la historia predomina el narrador externo.
A continuación,
tenemos los personajes que intervienen en la historia. En primer lugar, tenemos
a la protagonista, la cebra Camila. Debemos de decir, que al ser un animal los
niños de 5 años ya desde un primer instante, se van a interesar por la
historia. Puesto que, para esa edad, les llama mucho la atención las historias
que tengan que ver con animales o con niños de su misma edad.
Podemos analizar
a la protagonista, como un personaje que tiene un comportamiento bastante
bueno, aunque alguna vez pueda olvidarse de obedecer a su madre, como pasa en
el cuento. En cuanto a su forma de hablar, tampoco lo hemos podido comprobar
con exactitud, ya que como hemos dicho en la estructura, predomina el narrador
externo. Sin embargo, tiene pequeños diálogos que comparte con los diferentes
animales, los cuales podemos identificar las expresiones que pueden utilizar un
niño de la edad de 5 años.
Pienso que
los niños de esta edad, se pueden sentir identificados por la protagonista. Puesto
que, en esta edad de la infancia, los niños empiezan a reconocer los valores y
las emociones. Es decir, cuando la cebra Camila siente tristeza por perder sus
rayas, quizás algún niño se siente identificado con eso, porque ha perdido su juguete
favorito; o se sienten identificados cuando ayudan alguno de sus compañeros o
al revés. También hay un aspecto, que lo veo como una conexión entre la
protagonista y los niños, y es el olvidarnos de hacer lo que nos dicen nuestros
padres. Muchos niños, se pueden sentir identificados con esto porque ¿Quién no,
se ha olvidado alguna vez de hacer algo que nos ha mandado los padres?
En cuanto
a los personajes secundarios del libro, podemos decir que los roles que
representan son bastantes conocidos para los niños de 5 años, ya que aparte de
ser la mayoría son animales, menos uno que es un elemento metodológico que es el
arcoíris; el rol que tiene cada uno de ellos es, ser amigos de la protagonista
y ayudarla a poner solución a su problema.
Relacionado
con los roles que hemos identificado en los personajes, podemos visualizar los
valores o contravalores que nos enseña el cuento. En nuestro caso, debemos
decir que en nuestro cuento no hay apenas contravalores, por no decir ninguno. No
sé si se podrá considerar contravalor, el hecho de que la protagonista se
olvidase de hacer lo que le había dicho su madre; pero sí que es verdad, de que
no tiene el mismo grado de negatividad, como puede tener alguno, como puede ser
el egoísmo. En cuanto a los valores, ya lo hemos dicho durante todo el
análisis, y se pueden ver con claridad.
Para un
niño de 5 años, pienso que la amistad es el mayor valor que pueden tener. Es decir,
no nos debemos de olvidar de que, dentro de la etapa de Educación Infantil, es
donde se van creando las primeras amistades y el guiño que hace este cuento
literario a la amistad me parece esencial para que los niños puedan ver lo que
realmente significa.
Por último,
tenemos el lenguaje. El lenguaje que predomina es un lenguaje tierno, suave y
reconfortante. Se podría decir, que imita a la voz de una madre cuando le
cuenta un cuento a su hijo o cuando habla con él. En cuento a las figuras
literarias, no he detectado ninguna; pero sí que es verdad, de que cuando
leemos el cuento nos están transmitiendo una sensación poética. Esta sensación,
le puede transmitir a los niños tranquilidad y una cercanía a los diferentes
aspectos de la literatura.
En conclusión,
el libro de La cebra Camila, lo
usaría en un futuro para mi clase de Educación Infantil. Ya que, considero que
es una lectura bastante fácil y apropiada para esta edad y que además después de
realizar la lectura, se puede trabajar con los niños los temas que trata, con
diferentes actividades.
Bibliografía
Faros. (26 de Agosto de 2016). Obtenido de Faros:
https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ninos-necesitan-tener-amigos#:~:text=est%C3%A1n%20los%20amigos%3F-,Las%20amistades%20son%20importantes%20para%20ayudar%20a%20los%20ni%C3%B1os%20a,sopesar%20alternativas%20y%20tomar%20decisiones
Helen, L. E.
(s.f.). NYU Langone Health. Recuperado
el 21 de Febrero de 2021, de NYU Langone Health:
https://med.nyu.edu/departments-institutes/child-adolescent-psychiatry/
Infantilandia. (s.f.). Obtenido de Infantilandia:
https://www.infantilandia.es/albumes-ilustrados-infantiles/422-la-cebra-camila.html
Imagen 1. obtenida en : https://lachatamerenguela.com/tienda/la-cebra-camila/
Imagen 2. obtenida en : https://eltigrequevinoaleer.wordpress.com/2017/01/23/la-cebra-camila/
Buenos días compañera Laura.
ResponderEliminarHe leído tu trabajo sobre el análisis literario del libro “La Cebra Camila”, el cual no conocía.
En esta labor tan difícil que nos han encomendado de corregir o comentar los trabajos de otros compañeros voy a intentar hacer lo que pueda para aportar cosas positivas, siendo consciente de mis posibles errores, pero realmente viendo que es una forma muy buena de aprender y reflexionar sobre el trabajo de los demás y el nuestro propio.
Desde mis humildes conocimientos intentaré centrarme en tu trabajo, espero que de forma acertada, por si nos podemos ayudar en algo; teniendo la tranquilidad de que nuestra profesora Irune nos guiará en ultimo lugar y podremos todos estar seguros de “cómo hacer las cosas mejor” en este aprendizaje que hemos comenzado.
Para comentar tu entrada simplemente me voy a guiar por un esquema de contenidos y cosas a tener en cuenta que yo utilicé para mi trabajo, así de esta forma iré viendo los diferentes puntos.
En primer lugar agradecerte y animarte por tu trabajo, que eso para mi siempre es esencial. Se observa tu interés por la asignatura. Espero que esa actitud no decaiga y te vaya bien estos meses.
Considero que has tratado todos los aspectos requeridos en el trabajo (Introducción, Formato, Contenido, Conclusión y Bibliografía) pero al final de la entrada, donde tienes la Conclusión, yo hecho de menos un apartado que hable de lo que has aprendido según se nos indicaba en la Guía de trabajo. Para mi por ejemplo eso es bastante importante y yo personalmente lo incluiría para que te quedara más rematado o cerrado el trabajo.
Está muy bien, a mi parecer, que hayas incorporado en la Introducción la explicación de lo que es la Literatura Infantil, puesto que vamos a trabajar concretamente sobre esa base. Muy buena idea de presentación.
Por otro lado, yo repasaría la ortografía o la sintaxis porque, aunque creo que a todos nos pasa (entre el corrector del ordenador, el pasar de un formato al del blog y el estar mucho rato escribiendo… que a veces no nos permite reconocer errores), he visto alguna frase que suena extraña, aunque puede que yo esté equivocada.
El apartado de la manejabilidad del libro creo se podría completar un poquito más, con algún dato medible o visible que justifique su idoneidad para esa edad. Yo profundizaría un poquito más en ese apartado.
Hay un comentario que quizá lleve a error, se trata de los fragmentos en que dices:
“Por otro lado, les hace una breve iniciación en los primeros cálculos matemáticos, los cuales son característicos en este curso. Como pueden ser las sumas y las restas.
Recopilando todo lo que hemos dicho, se puede decir que este libro es idóneo para 3º de Educación Infantil, ya que les hace desarrollar tanto cualidades personales como cualidades académicas. Además de fomentar la iniciación de la lectoescritura”.
Yo creo que entiendo lo que quieres expresar, pero “cuidado” porque justo el sentido de la Literatura Infantil se direcciona en el NO utilizarla como elemento didáctico, según pone en el Material Docente y puede llevar a error. Se podría expresar de otra forma quizá que dejara eso bien claro. Irune nos da consejos en la página 11 de su Guía de trabajo.
Por otro lado, yo echo en falta el que referencies más tus afirmaciones (desde fuentes fiables o de estudios o investigaciones reconocidas), a lo cual creo que se da mucha importancia y se hace mucho hincapié en la Guía de trabajo. Puesto que, si no me equivoco, sólo referencias cuando hablas de la amistad “(Faros, 2016) y (Helen, s.f.)”. De nuevo te doy mi sincera opinión y te animo a que referencies alguno más de los temas sobre los que hablas o cuando comentas sobre la adaptabilidad de ciertos puntos a la edad que has elegido, es más, yo aprovecharía a mencionar más a menudo lo contenido en el Modulo Docente de la asignatura, a medida que hablas de lo que en él pone acorde a tu libro La cebra Camila. Le daría una base más fundamentada a tus positivas aportaciones ya de por sí.
(Voy a intentar continuar en otro comentario porque no me deja adjuntar todo el texto)
(Laura, continúo con el mensaje anterior. Iría todo junto).
ResponderEliminarEn el apartado de “Tema” yo concretaría más la temática resaltando un “concepto” que defina al tema en concreto, no una frase para contestar al tema y después ya explicaría o me explayaría todo lo que quisiera. No se si me he explicado correctamente pero, en resumen, te diría que el tema o los subtemas me parecen mejor entendidos si los marcas con una palabra (relaciones, amistad, emociones, etc…) y después argumentas su explicación y sus ejemplos.
Respecto a los Valores y Contravalores aunque, como bien dices, has ido comentando cosas en apartados anteriores, yo volvería a dejarlo claro en su correspondiente apartado, ya que has ido siguiendo un esquema de trabajo muy definido durante todo tu trabajo. Y como haces una frase en sentido interrogativo: “No sé si se podrá considerar contravalor, el hecho de que la protagonista se olvidase de hacer lo que le había dicho su madre”, pues felizmente te doy mi opinión: Esa frase podrías definirla resumidamente en el contravalor del “desinterés” o “ausencia de compromiso personal”, ¡por si te ayuda en algo!
Y creo que eso es lo más relevante que he observado y que yo he tenido en cuenta para mi trabajo personal, por ello te lo he comentado desde mi sencilla sinceridad, con todo mi afán de ayudar y transmitir lo que yo misma haría.
Espero haberte ayudado en algo, desde luego tú a mi si me has ayudado, puesto que al poder analizar tu trabajo (que no es lo mismo que hacer el de uno mismo) he podido reforzar los conocimientos y conceptos que debemos adquirir en esta asignatura y además ponernos en el papel del docente al valorar el trabajo de otros.
A seguir con fuerza e ilusión en tu trabajo Laura.
Un saludo
Virginia
Excelente, Virginia.
EliminarTe comento, Laura:
ResponderEliminarMe da la sensación de que no te ha quedado del todo clara la diferencia entre literatura y paraliteratura. Hay varios ejemplos de ello en tu texto.
Cuando hablamos de textos para adultos, la diferencia entre literatura y paraliteratura es más complicada. Si hablamos de libros para niños de EI, es muy fácil:
- Si el libro enseña cosas es un libro no literario.
- Si cuenta una historia de ficción sin intención de enseñar (aunque podamos extraer aprendizajes de él) es un libro literario.
- Si cuenta una historia de ficción con la clara intención de enseñar algo (es decir, parece un cuento, pero su objetivo primordial es enseñar), es un libro paraliterario.
Eso no quiere decir que unos tipos sean peores que otros:
- Los no literarios los usarás para enseñar.
- Los paraliterarios los usarás para enseñar de una forma más motivadora (a través de un cuento o de un poema).
- Los libros literarios los usarás para acercar a los niños a la literatura y para ayudarles a descubrir que la literatura es simbólica y que nos permite ponernos en el lugar de los personajes para sentir lo que ellos sienten y así dar vida a un libro. La literatura nunca es un medio para enseñar nada. Es un fin en sí misma.
Si entiendes que este libro inicia a los niños en el cálculo, es que lo estás mirando desde una perspectiva paraliteraria... como te comenta Virginia. Podría decir lo mismo de los "valores que a su edad es importante conservar, como puede ser el compañerismo o la solidaridad.". La literatura infantil no trata de inculcar valores que los adultos consideramos necesarios para un niño de X años, sino que refleja las características psicoevolutivas de los receptores para permitir que se identifiquen con el protagonista y con la trama y extraigan sus propias conclusiones.
Por eso el párrafo en el que explicas la idoneidad del libro para 3º de EI porque les aporta conocimientos emocionales y académicos está mal planteado.
El tema principal de este libro es la ayuda entre personas. Un tema nunca es un "mensaje" y mucho menos una enseñanza. Es un concepto abstracto que sustenta toda la historia. Tienes que ver, para afirmar que este tema es adecuado, si los niños de 5 años son solidarios y se ayudan entre sí sin esperar nada a cambio.
No estoy de acuerdo en que la cebra busque otras opciones. Se limita a bloquearse y a llorar. Ella no actúa. Son los demás los que lo hacen. Pero esto no tiene que ver con los temas sino con los valores y contravalores.
No hay amistad en el libro. Los animales no son necesariamente amigos de la cebra, simplemente se apiadan de ella y la ayudan. La solidaridad, como te comento arriba, es el tema principal y la desobediencia no es un tema sino un momento del argumento.
El tema secundario es la tristeza de la pérdida. La cebra Camila pierde sus rayas y se siente absolutamente triste. Es un tema que nos apela a todos porque metafóricamente puede incluir desde la pérdida de un chupete o de un juguete preferido que se ha roto y hay que tirarlo, hasta una muerte. Busca información sobre cómo aceptan la pérdida los niños de cinco años para ver si es un tema adecuado o no.
Insisto en que no se trata de valorar aquello que los adultos consideramos que los niños deben aprender, sino de asegurarnos de que los diferentes aspectos del libro encajan con el momento evolutivo (emocional, cognitivo y lingüístico de los receptores).
Si este libro enseña valores, sería paraliterario. Los valores, en la literatura infantil actual, son actitudes positivas de los personajes que, sin que nadie se lo inculque, los niños verán como imitables. La cebra Camila quiere ser autónoma, y eso es positivo y, por lo tanto, un valor. Pero cuando pierde sus rayas, se bloquea y es incapaz de resolver sola su problema, y eso es negativo, un contravalor. ¿Qué podría haber hecho? (una buena pregunta para el diálogo con los niños después de la lectura). En cuanto a los demás personajes, representan el valor de la generosidad. Todos le dan cosas que son suyas y que necesitan, no cualquier cosa que ya no les sirve. Tienes también que argumentar si estos valores o contravalores son adecuados para los niños de 5 años. No para inculcárselos, sino si ya son capaces de entenderlos y de hablar de ellos porque ya los experimentan de forma natural.
ResponderEliminarEn cuanto al lenguaje, deberías poner ejemplos de lo que dices. La función poética es evidente porque el libro tiene repeticiones constantes y porque cada vez que le dan una rayita, los personajes usan metáforas: "una rayita de plata" (que no es de plata sino de baba de caracol), "una puntilla de tul" (que es de tela de araña y no de tul) y comparaciones "como una seda de primavera". Además, el trozo en el que se van sumando las diferentes rayitas que va consiguiendo Camila, está en verso y el ritmo también es una figura literaria.
Revisa la conclusión a la luz de lo que te ido comentando.